Capital
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incumple titular de la Sedeso local en materia de equidad de género
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2018, p. 38

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la Ciudad de México, encabezada por Alejandro Piña Medina, incumplió con la instrucción del jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, de garantizar la equidad de género en los actos públicos de la administración local.

El funcionario encabezó ayer la entrega de 150 tarjetas de la pensión alimenticia para adultos mayores en la colonia Adolfo López Mateos, delegación Venustiano Carranza, en un acto en cuyo presídium había seis hombres y tres mujeres, y en el que todos los oradores fueron del sexo masculino.

Esta semana, con el propósito de garantizar la equidad de género en las acciones de gobierno y evitar estereotipos hacia las mujeres, el titular del Ejecutivo local envió una circular a todas dependencias con la orden de evitar la presencia de edecanes en los actos públicos protocolarios.

El documento, sobre el cual Amieva Gálvez hizo énfasis el pasado lunes en un acto en la Comisión de Derechos Humanos local, establece también que en los presídium debe haber el mismo número de hombres y mujeres y que el uso de la voz también debe ser equitativo, condiciones que no se cumplieron en el acto organizado por la Sedeso.

Tiene razón, vamos a revisarlo, yo me di cuenta; sin embargo, ya estaba arriba (del escenario)... Me di cuenta que no estábamos integrados con ese equilibrio; vamos a revisarlo para que no vuelva a suceder, ya estaba ahí y ya no lo pude resolver, expresó el titular de la dependencia al ser interrogado al respecto.

Aunque en el templete hubo cuatro beneficiarios del programa, tres mujeres y un hombre, el uso de la palabra para los agradecimientos a las autoridades se le otorgó a un varón y el resto de los oradores fueron también del sexo masculino: el secretario, Alejandro Piña; el director del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, José Antonio Rodríguez Calleja, y el representante del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Iván Martínez Hernández.