Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El IPN ampliará matrícula para cumplir objetivos del próximo gobierno
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2018, p. 35

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) prevé incrementar su matrícula para el próximo sexenio, es decir, durante el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, anunció su director general Mario Alberto Rodríguez Casas.

En entrevista tras presentar una alianza con la Confederación de Cámaras Industriales (Cocamin), comentó que después de una reunión con quien será secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ya se ha comenzado a vislumbrar una estrategia para el IPN que le permita incrementar en el corto plazo la matrícula, plan que puede empezar con la educación no presencial.

Agregó que se estudiará con la nueva administración federal la posibilidad de construir más unidades o bien ampliar los planteles con los que ya cuenta el Politécnico en 22 estados.

Definitivamente hay el compromiso y la disposición del Politécnico de crecer en matrícula para darle cabida a tantos jóvenes que desean ingresar y que no pueden estar porque en este momento no tenemos capacidad, pero la vamos a buscar y la vamos a tener.

Rodríguez Casas comentó que en aún no se sabe el número de lugares que puede crecer en cuanto a educación presencial, pues la próxima semana se comenzará a planear. Agregó que esa modalidad puede combinarse con la no presencial, de tal forma que sea un modelo mixto y que permita lograr el objetivo planteado por el gobierno de López Obrador.

Al preguntársele si pedirá que se le asignen más recursos, el director general del IPN sostuvo que la casa de estudios requiere como mínimo 10 por ciento adicional, sobre todo para equipar los laboratorios de licenciatura y nivel medio superior, pero aún no es una cifra oficial, pues se hace el cálculo, además de recordar que este año tuvo un incremento de 3 por ciento en su presupuesto.

Por otra parte, comentó que la demanda interpuesta por Israel Reyes Gómez en su contra por un supuesto incumplimiento y cancelación de un contrato y la exigencia del pago de 14.5 millones de pesos correspondiente a los documentos entregables en dicho acuerdo, es improcedente.

Aunque prefirió no abundar en el tema porque consideró que no es algo que deba ventilarse en medios de comunicación, recordó que la casa de estudios publicó un comunicado al respecto en el que no hay entregables y que el contrato, al haber sido firmado por un funcionario incompetente y no tener la representación legal del IPN, no se pueden cubrir los adeudos no contratados.