Política
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Informa Sedena sobre cooperación con EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2018, p. 16

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó a la Comisión Permanente que México mantiene vigentes ocho mecanismos de cooperación con Estados Unidos en materia de migración, seguridad y combate al terrorismo, algunos a nivel táctico, encaminados a fortalecer las relaciones de las fuerzas armadas de ambas naciones.

Entre los mecanismos de cooperación a nivel táctico, destacan la Junta de Comandantes Fronterizos para mejorar las cooperación bilateral en la frontera común, a fin de inhibir coordinadamente las actividades de la delincuencia organizada transnacional.

En un oficio remitido a ese órgano del Congreso por David Rivera Medina, subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Sedena, se detalla que en esa junta se concretan acuerdos relacionados con el adiestramiento y ejercicios conjuntos.

Se informa que además hay mecanismos de cooperación a nivel estratégico con el Departamento de Defensa, como la Reunión Trilateral de Ministros de Defensa de América del Norte, que busca incrementar la capacidad de colaboración entre Estados Unidos, Canadá y México.