Política
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden en Acción Nacional un cambio en las reglas internas
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2018, p. 8

Marko Cortés, quien aspira a convertirse en el próximo dirigente del PAN, se pronunció por un cambio en los estatutos del partido que impidan que su presidente nacional se postule a un cargo de elección popular durante su encargo, incluso aunque renuncie.

Entrevistado sobre sus aspiraciones en el blanquiazul, el aún líder de la fracción panista en la Cámara de Diputados y presidente de la Junta de Coordinación Política de este órgano, recalcó que en el ánimo de los panistas está la unificación del partido, que se resuelvan internamente las diferencias y no afuera, y que la militancia pueda volver a votar, luego de que en las pasadas elecciones quien fue su candidato presidencial, Ricardo Anaya, fue designado por los órganos de gobierno del partido, sin abrir una votación a la militancia.

Antes de la sesión del Consejo Nacional del PAN del próximo fin de semana, que servirá como arranque del proceso interno, Cortés rechazó representar la continuidad de la actual dirigencia que llegó encabezada por Ricardo Anaya, antes de que éste se separara de su cargo para buscar la candidatura presidencial.

Aunque dijo que aún no es el momento de presentar propuestas, se pronunció por un cambio de forma con una dirigencia más cercana, una dirigencia que dialogue y delibere más; hay que cambiar reglas, que el presidente nacional del PAN no pueda ser elegido a ningún cargo de elección popular durante el periodo de su mandato, aunque renuncie. Que sea presidente 100 por ciento del tiempo y también el secretario, 100 por ciento, sólo presidente del partido, con cambio estatutario.