Política
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
STPS: se actuará con la ley en la mano en el conflicto minero
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2018, p. 8

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se reunió la semana pasada con los líderes del sindicato minero para dialogar, entre otros puntos, del proceso contra Napoleón Gómez Urrutia, dirigente de este gremio y próximo senador, y afirmó que actuará con la ley en la mano.

Además, confió en que el próximo gobierno tomará las mejores decisiones sobre el proceso de descentralización para no afectar a los trabajadores, y se refirió también a la muerte de los mineros en Hidalgo, donde, dijo, no laboraban en una empresa, sino por cuenta propia.

Ayer, tras la firma de un convenio en materia de inspección con la industria restaurantera y hotelera, el secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, detalló que la postura de la dependencia con el sindicato minero, al igual que cuando los recibí por primera vez recién llegado a la secretaría, el compromiso es actuar con la ley en la mano; los temas laborales no involucran asuntos de orden penal, y los temas laborales están en curso, todos, y en algunos casos se les ha dado la razón, en otros no.

Entrevistado en la sede de esta dependencia en Paseo de la Reforma, Campa Cifrián también se refirió al proceso de descentralización que anunció el próximo gobierno federal, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, en el que esta dependencia se perfila a trasladarse a la ciudad de León, Guanajuato.

Campa dijo que dicho proceso, como lo ha comentado a los integrantes del equipo de López Obrador, deberá ser paulatino, ya que no será sencillo, y agregó: “Confiemos en que en cuanto tengan toda la información en la mano se tomarán las mejores decisiones, para no afectar a las personas que trabajan en las instituciones y no afectar el funcionamiento de las instituciones… confiemos en que se resolverá con responsabilidad y seriedad”.

Recalcó que uno de los temas que se deben tomar en cuenta es la cantidad de dependencias públicas y agrupaciones de todo el país que deben acudir constantemente a las oficinas de esta secretaría para temas relacionados con el ámbito laboral.

Sobre la muerte de dos mineros en Hidalgo, señaló que entró en comunicación desde la semana pasada con las autoridades estatales y la delegación de la STPS en esta entidad para apoyar a las familias de los trabajadores.

Sin embargo, aclaró que se trata de una especie de mina comunitaria, por la información que tenemos y hemos podido confirmar; más que una relación obrero-patronal o empresarial, es un explotación de una cantera de mármol por parte de una comunidad indígena, y entonces eso le da características distintas. A pesar de ello, hemos estado presentes desde ese momento velando por los derechos de los deudos, de los trabajadores.

Aseguró que en la actividad minera la secretaría cuenta ahora con mejor capacidad de inspección y sostuvo que se han hecho esfuerzos importantes en la materia.