Opinión
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El desafío: ¿cómo es una Corte independiente? // La hora de los generales // Recordando a Jaime Avilés

¿C

ómo es una Corte de Justicia cuyos ministros no acatan consignas del presidente en turno? ¿Cómo es un Instituto Nacional Electoral en el que los comisionados no se presten a fraudes para servir al jefe de Estado? Los ministros y los comisionados de México no han vivido esa experiencia, tendrán que aprender a ser independientes. Ese fue el desafio que plantó ante ellos el presidente electo Andrés Manuel: En el nuevo gobierno, el Presidente de la República no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes; ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas cuando esté trabajando en el análisis, elaboración o ejecución de sus dictámenes y habrá absoluto respeto por sus veredictos. Los colocó frente a un terreno desconocido. Y cabe otra pregunta: ¿cómo viven en otros países con modestia republicana, sin ingresos estratosféricos, lujos, viajes, choferes y bonos? El presidente electo les dijo de frente: Millones de compatriotas aspiran a vivir en una sociedad mejor, sin la monstruosa desigualdad económica y social que padecemos. (Ellos son ejemplo de desigualdad.) Y cómo les cayó esto: Entre las muchas lecciones del primero de julio debo destacar también una que tiene como destinatarios a los dirigentes políticos y a los servidores públicos, es decir, a nosotros mismos: la gente votó para que exista en México un verdadero estado de derecho; el pueblo quiere legalidad, no la simulación que en la aplicación de la ley ha persistido desde el porfiriato. ¿Podrán hacer un reset y reconfigurarse, tomar distancia de la simulación que ha persistido desde el porfiriato? Quién sabe qué estarían pensando en sus adentros, pero tuvieron que aplaudirle.

La profesora Elba Esther

La realidad es que la profesora Elba Esther iba a quedar libre ayer, hoy o después. La hipótesis de que recuperó su libertad por un acuerdo con López Obrador más bien parece un intento de quitarle responsabilidad a la Procuraduría General de la República; no pudo armar un expediente sólido. Por otro lado, hasta el último dia de su sexenio, Peña Nieto es responsable de lo que suceda. Más bien habría que preguntarle a él si la liberación de la profesora fue resultado de un acuerdo en lo oscurito.

La hora de los generales

Ha sido ejemplar el papel que han jugado los jefes de las fuerzas armadas a lo largo del proceso electoral. Viene una renovación en los altos mandos. Serán sustituidos los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón. Desde tiempo atrás Lopez Obrador dijo que no impondrá a nadie, sino que pedirá ternas a las fuerzas armadas y seleccionará a los elementos que considere adecuados. En términos de la Constitución, el presidente es el comandante supremo.

Desfiladero

Donde quiera que se encuentre, seguramente Jaime Avilés –el autor de la sección Desfiladero de La Jornada– sonrió emocionado cuando AMLO recordó que ayer se cumplió un año de su prematuro fallecimiento. Mencionó a Jaime entre los luchadores sociales que han hecho posible el cambio. Vaya homenaje inesperado, merecido, mi querido Jaime. Felicitaciones por eso.

Ombudsman social

Asunto: paralelos

Mucho se ha hablado de la ausencia mediática del presidente EPN y de los reflectores sobre López Obrador. Yo digo que es el gran escape: nada por aquí, nada por acá, ahora me ves, ahora no me ves... ¿dónde está Peña Nieto?

César Reynoso

R: también se habla de gobiernos paralelos. Pero sólo se ve una línea de las dos.

Twiteratti

Sobre Elba Esther Gordillo: Salinas la encumbró. Zedillo la toleró. Fox la protegió. Calderón le cuidó las espaldas. Peña Nieto la utilizó, la encarceló y la liberó. Y ahora resulta que AMLO es el culpable de todos los males.

Vero Islas @lovrega

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/