Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senado de EU pide a Assange declarar sobre escándalo ruso
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2018, p. 27

Londres

El Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos pidió a Julian Assange estar disponible para declarar en su investigación sobre la posible injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadunidenses de 2016, informó Wikileaks este miércoles.

De acuerdo con la carta, tuiteada por el portal de filtraciones, el lugar y la hora de la entrevista serán acordados de forma mutua. La solicitud está firmada por los senadores, el republicano Richard Burr, y el demócrata Mark R. Warner, presidente y vicepresidente del comité, respectivamente.

Wikileaks explicó en el tuit que la misiva llegó al australiano, de 47 años, mediante la embajada de Estados Unidos en Londres. Agregó que su equipo jurídico está considerando la propuesta.

Carlos Poveda, miembro de la defensa de Assange, adelantó a la agencia de noticias Sputnik que si el comité quiere recoger el testimonio de manera presencial deberían permitir una cooperación eficaz que cumpla requisitos pertinentes.

En caso de declarar por vía telemática debería existir una intervención con el presidente (de Ecuador) Lenín Moreno para que pueda hacerlo porque no tiene acceso a Internet desde el 28 de marzo, añadió.

Wikikeaks publicó miles de mensajes del Partido Demócrata que dañaron la imagen de la entonces candidata demócrata Hillari Clinton en plena campaña presidencial de Estados Unidos. La ex canciller (2009-2013) acusó a Rusia y al equipo de Trump de las filtraciones.

Assange está refugiado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a Suecia, donde enfrentaba acusaciones por supuestos delitos sexuales. Teme que si es expulsado de la legación pueda ser detenido por Gran Bretaña y llevado a Estados Unidos por difundir cientos miles de documentos secretos sobre las intervenciones militares estadunidenses en Irak y Afganistán.