Estados
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Maniatan Pavlovich y PRI al próximo Congreso de Sonora
Foto
▲ Grupos de militantes de los partidos Morena y Revolucionario Institucional se apostaron ayer fuera del Congreso de Sonora para apoyar a los diputados de sus respectivos partidos durante la sesión extraordinaria en la que se aprobó una serie de modificaciones a la Constitución local. Foto Cristina Gómez Lima

Apoyo de PAN y PANAL

Podrá rechazar y reasignar presupuesto; interpondrán controversia

Cristina Gómez Lima
Se revisarán cambios a pensiones en Edomex
Acusan a Volkswagen de provocar escasez de lluvias

Bloquean carretera

Utiliza cañón antigranizo, aseguran campesinos y silvicultores

Israel Dávila
Martín Hernández Alcántara
Realizan indígenas foro sobre defensa del territorio y libre determinación en Chiapas

Con la premisa de que ‘‘la autonomía se construye en colectivo’’, indígenas de varios municipios de Chiapas iniciaron ayer el foro Libre determinación y defensa del territorio, convocado por el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite).

Piden rechazar la legalización del cultivo de amapola

LEONARDO BRAVO, GRO. La Unión de Comisarios de la Sierra por la Paz y la Justicia de Guerrero y la Coordinación de la Policía Ciudadana de Leonardo Bravo exigieron al Congreso local que rechace la iniciativa de ley para la aprobación del cultivo de amapola, porque no hay una propuesta clara, los productores no han sido tomados en cuenta y ‘‘será una ley al vapor que podría enfrentar a los pueblos de la sierra y otras regiones’’. En conferencia de prensa en el poblado serrano Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo, Arturo Torres, ex comisario y promotor de la propuesta, criticó que el diputado local priísta Héctor Vicario Castrejón –acusado de participar en la masacre de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas en 1995– impulse la iniciativa, pues ‘‘siempre se había opuesto’’. Adelantó que el 25 de agosto se realizará un foro en Filo de Caballos, que incluirá temas de seguridad y desarrollo del campo, y al que acudirá un representante del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Sostuvo que la propuesta incluye a campesinos productores de Sinaloa, Durango, Chihuahua, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, entre otros estados, y también busca impulsar otros proyectos productivos.

Elio Henríquez y Jorge A. Pérez Alfonso
Sergio Ocampo Arista
Denuncian amenazas de talamontes en Nicolás Romero

NICOLÁS ROMERO, MÉX. El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero exigió a las autoridades ambientales promover acciones contra de organizaciones criminales que talan los bosques de Santa María Magdalena Cahuacán y amenazan a los comuneros. En un comunicado, el organismo explicó que los pobladores formaron comités de vigilancia, pero descubrieron que enfrentan a redes criminales provistas de armas de alto poder. El centro dijo temer que la violencia se incremente, por lo que exigió que intervengan la fiscalía estatal, la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de México y autoridades federales. Asimismo demandaron que se investigue la tala ilegal y se proteja el territorio indígena, en especial sus bosques. Santa María Magdalena Cahuacán es un poblado indígena ubicado en el noreste del estado de México; una parte de su territorio se halla dentro del Parque Otomí-Mexica. Desde 2015 los pobladores han emprendido acciones de resistencia civil para evitar que incluso las autoridades municipales despojen a las comunidades de sus bosques.

Jalisco: indemnizarán a familia de líder nahua secuestrado en 2012

Recomendación de la Cdhej

Las autoridades estatales se habían negado a compensarlos pese a resolución de la CNDH

Silvia Chávez
Juan Carlos G. Partida
Asesinan a seis personas en una emboscada en Oaxaca

Siete personas que se trasladaban de la comunidad Peña Colorada, municipio de San Juan Ñumí, a Huajuapan de León, en la región de la Mixteca fueron emboscadas la madrugada de ayer, lo que dejó un saldo seis muertos, entre ellos un niño de cinco años.

Jorge A. Pérez Alfonso y Elio Henríquez
Raymundo León