Estados
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se revisarán cambios a pensiones en Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2018, p. 28

Toluca, Méx.

Diputados locales electos de Morena pretenden realizar 45 foros de consulta para analizar la nueva Ley de Seguridad Social del Estado de México, aprobada hace unas semanas por el Congreso estatal, con la finalidad de escuchar a los derechohabientes que se dicen afectados.

La idea es que cuando asuman el cargo, el 5 de septiembre, cuenten con información suficiente para reformar la ley o derogarla si la consideran perniciosa para los trabajadores del estado y municipios.

Los legisladores electos de Morena formaron una comisión de análisis que se reunirá con servidores públicos, maestros, policías y personal de salud, quienes les solicitaron intervenir ante la aprobación de esta ley, que modifica el sistema de pensiones para los nuevos servidores públicos e implica un aumento de cuotas para los burócratas en funciones.

Los integrantes de la comisión son Mónica Álvarez Némer, Benigno Martínez, Claudia González, Faustino de la Cruz, Jorge García, Liliana Goyas, Margarito González, Maurilio Hernández y Rosario Elizalde. La noche del martes la comisión tuvo una primera reunión con líderes de burócratas, profesores y pensionados, quienes manifestaron sus preocupaciones.

Los servidores públicos se dijeron sorprendidos por el diagnóstico del gobierno estatal sobre el inminente colapso del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), que fue el principal argumento para la nueva ley.

Exigen investigar origen de la presunta quiebra

Faustino de la Cruz, diputado electo por Ecatepec, dijo que los trabajadores al servicio del estado dijeron estar extrañados por la supuesta quiebra del Issemym, pues a todos los burócratas mexiquenses se les retienen cuotas de seguridad social y pensiones cada quincena. Pidieron que se indague qué instituciones públicas tienen adeudos con el Issemym y si hay ayuntamientos atrasados en sus pagos.

Los trabajadores también se quejaron del aumento de las aportaciones de seguridad social. A partir de 2019 se les retendrá 15.625 por ciento de su salario (hoy es 12.125 por ciento), mientras la calidad de los servicios del Issemym empeora.

A su vez, el Issemym inició esta semana una intensa campaña sobre ‘‘los beneficios’’ de la nueva ley de seguridad social que, asegura, dará viabilidad financiera al sistema de asistencia.