Estados
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoyo de PAN y PANAL

Maniatan Pavlovich y PRI al próximo Congreso de Sonora

Podrá rechazar y reasignar presupuesto; interpondrán controversia

Foto
▲ Grupos de militantes de los partidos Morena y Revolucionario Institucional se apostaron ayer fuera del Congreso de Sonora para apoyar a los diputados de sus respectivos partidos durante la sesión extraordinaria en la que se aprobó una serie de modificaciones a la Constitución local.Foto Cristina Gómez Lima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2018, p. 28

Hermosillo, Son.

Con 27 votos a favor y tres en contra, la mayoría priísta en el Congreso de Sonora y sus aliados de los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza aprobaron en sesión extraordinaria reformas constitucionales que facultarán a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano para hacer observaciones al presupuesto estatal y obligarán a que cualquier iniciativa deba ser aprobada por dos tercios de la legislatura (mayoría calificada), en lugar de 50 por ciento más uno (mayoría simple).

Fuera del recinto hubo protestas y riñas entre dos grupos que llegaron desde la madrugada, el primero, contra la decisión de los diputados locales de sesionar a puerta cerrada; y el segundo, a favor.

Los diputados se encerraron y la policía acordonó los alrededores del recinto legislativo. Al término de la votación salieron por la puerta trasera y huyeron en dos camionetas de pasajeros.

En la próxima legislatura Morena tendrá mayoría absoluta tras ganar 20 de los 21 distritos, además de dos escaños plurinominales; gobernará a 83 por ciento de la población en la entidad, ya que ganó las ciudades más pobladas del estado.

A la sesión extraordinaria acudieron 30 de 33 diputados. Se ausentaron Sandra Hernández Barajas y Ramón Antonio Díaz Nieblas, del PAN, así como el perredista Juan José Lam Angulo.

Los diputados que votaron en contra fueron Carlos León, de Movimiento Ciudadano, así como Martha Cecilia Camacho y Lina Acosta, del PAN. El único legislador de Morena, José Ángel Rochín, votó en favor de la reforma.

Otras modificaciones fueron la eliminación del fuero y de los fondos legislativos discrecionales. Asimismo, el Poder Judicial estará obligado a emitir un informe anual de actividades y el Poder Ejecutivo podrá hacer ‘‘observaciones’’ y ‘‘reconducciones’’ al presupuesto aprobado por el Congreso.

Luego de leerse el dictamen de la iniciativa de la comisión de gobernación y puntos constitucionales, los legisladores expusieron sus puntos de vista.

‘‘Asumimos nuestra responsabilidad al aprobar estas reformas, pues evitaremos que una posible falta de acuerdos, por ejemplo, para la aprobación de presupuestos, ponga en riesgo o afecte el gasto social en educación, salud, transporte o protección a la niñez. Las diferencias políticas no deben afectar a las familias sonorenses’’, justificó el presidente de la diputación permanente, Rafael Buelna Clark.

Carlos León García, de Movimiento Ciudadano, señaló que sólo votó a favor de eliminar el fuero de funcionarios y en contra de los otros puntos.

Las mismas iniciativas fueron presentadas al pleno el 18 de julio, pero hubo manifestaciones en contra de que el Ejecutivo pudiera vetar las decisiones del Legislativo, lo cual nunca se propuso.

Flor Ayala, del PRI, sostuvo que el tema se usó para ‘‘confundir’’ a los ciudadanos. ‘‘El veto nunca ha existido en la ley mexicana, ni en la sonorense. Estamos votando otorgar al Ejecutivo la facultad de hacer observaciones en materia presupuestal’’, explicó.

Los diputados electos de Morena manifestaron su rechazo a que cualquier reforma deba ser aprobada por dos tercios del la legislatura; sin embargo, su único representante votó a favor.

Para que esta reforma constitucional entre en vigor tendrá que ser avalada por la mitad más uno de los 72 cabildos; después se promulgará al ser publicada en el Boletín Oficial; sin embargo, Morena ha advertido que interpondrá una controversia constitucional.

En los municipios de Cajeme, Guaymas y Navojoa, militantes de Morena realizaron manifestaciones e hicieron un llamado a sus simpatizantes a manifestarse en las sesiones de cabildo y evitar que esta reforma sea avalada.