Economía
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Restrictiva ya, la tasa de referencia del BdeM
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2018, p. 23

En su nivel actual de 7.75 por ciento anual, la tasa de interés de referencia del Banco de México (BdeM) ya ejerce un efecto restrictivo sobre la economía mexicana, aseguró ayer Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, el mayor proveedor de servicios bancarios del país.

En la presentación del informe Situación México, elaborado por el área de estudios económicos del grupo financiero, el directivo añadió que el BdeM entrará en unos meses de pausa monetaria, en el que la tasa de interés de referencia se mantendrá sin cambio antes de comenzar a disminuir a partir del segundo trimestre de 2019.

Récord

La tasa de interés del BdeM –que determina el costo de los créditos para empresas y familias– se encuentra en el nivel más alto en una década.

Debido a que la inflación seguirá cayendo, el Banco de México no va a tener que aumentar las tasas, como no lo hizo durante su reunión de política monetaria de la semana pasada, resaltó.

El ciclo de alza en las tasas deinterés, que comenzó a finales de 2015, ya llegó a su fin y puede empezar un periodo de baja, por lo que no vemos una desaceleración en el crédito, mencionó Serrano.

Exportación, a la baja en el segundo trimestre

A partir del segundo trimestre de este año, la economía mexicana registró una menor actividad en el sector exportador, que se explica por una menor producción de petróleo y la baja en la demanda en Estados Unidos de automóviles ensamblados en nuestro país.

Ello, explicó Carlos Serrano, anticipa un sesgo a la baja en la previsión de crecimiento para el segundo semestre de 2017.

BBVA Bancomer prevé que la economía crezca este año a una tasa anual de 2.6 por ciento, con sesgo a la baja derivado de la incertidumbre en la política comercial de Estados Unidos, las expectativas asociadas a los mecanismos de implementación de las nuevas políticas sociales y económicas del nuevo gobierno, así como a los efectos negativos de las condiciones climatológicas extremas que la producción agropecuaria enfrenta”.

Una vez que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía publique, el 20 de agosto próximo, el dato sobre el desempeño del producto interno bruto en el segundo trimestre, Bancomer valorará su pronóstico de crecimiento para este año, agregó.

Para 2019, el grupo anticipa un crecimiento de 2 por ciento.