Capital
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se compromete Leonel Luna a aclarar las bases que fueron otorgadas
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2018, p. 32

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), Leonel Luna, se comprometió a transparentar y entregar la información relacionada con el actual proceso de basificación de trabajadores, así como atender el reclamo de sindicalizados por la entrega de plazas a personal sin antigüedad –con un nivel superior a la última categoría– y resolverlos antes de que concluya su gestión.

Este compromiso se hizo, informó el diputado de Morena Alfonso Suárez del Real, presidente de la Comisión Instaladora de la I Legislatura del Congreso local, durante una reunión que tuvo con el también coordinador del grupo parlamentario del PRD, en la que igualmente participaron el oficial mayor, Guillermo Sánchez Torres, y el tesorero, Pablo Trejo Pérez.

El coordinador de la bancada de Morena, César Cravioto Romero, advirtió a su vez que los usos y costumbres del sindicato en la asignación de plazas, como la rifa de 50 por ciento que les corresponde entre los trabajadores para que la ocupe un familiar, deberá también cambiar.

Suárez del Real refirió que en la reunión con Luna el pasado martes, se acordó entregar la información y se le dará la máxima transparencia para evitar suspicacias; se reconoció la institucionalidad en la postura de la diputada electa y próxima coordinadora de Morena en el Congreso, Ernestina Godoy, de no reconocer basificaciones ilegales, y se consideró que no es prudente que deba ocuparse de asuntos que son competencia de la actual legislatura de la ALDF y deberán resolverse antes de la instalación del Congreso.

Esto último, luego de que trabajadores sindicalizados buscaron a Godoy para denunciar irregularidades en la entrega de plazas de base.

Cravioto reiteró que no se permitirá basificaciones fuera de la legalidad, y deben de cambiar las reglas, como la misma entrega de plazas al final de la legislatura, cuando lo correcto es que tendría que ser al inicio, a partir del análisis de las necesidades de las distintas tareas de la ALDF.