Capital
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Refuerzan plan para erradicar el trabajo infantil

Activa el gobierno la línea Alerta de ti para denunciar casos de explotación

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2018, p. 31

Con el propósito de erradicar el trabajo infantil, el Gobierno de la Ciudad de México reforzó su programa de detección y prevención con brigadas interinstitucionales de intervención contra este flagelo y activó la línea Alerta de ti, en la cual los ciudadanos podrán denunciar en el 911, Locatel y el Consejo Ciudadano cuando un menor toque un instrumento, haga algún malabar, venda algún artículo o solicite dinero en las calles, instalaciones del Metro o espacios públicos.

Al presentar en el salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento la nueva estrategia, que conjunta el trabajo de las secretarías de Desarrollo Social, de Trabajo y Fomento al Empleo y de Salud, así como del DIF local, el Consejo Ciudadano y el C5, el mandatario capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, explicó que estas brigadas buscan sensibilizar a las mamás, papás o tutores de niños y adolescentes del peligro al que los exponen al dejar que trabajen en la calle.

Señaló que la línea Alerta de ti funciona las 24 horas los 365 días del año, y al recibir el operador el reporte lo turnará al C5 para que con las cámaras de videovigilancia de la ciudad se corrobore la presencia del pequeño en el punto, y de ser así se avise a la brigada de intervención.

Foto
▲ Niños limpiaparabrisas, en un crucero de la Ciudad de México.Foto La Jornada

Informó que en los casi dos años del programa Niños y niñas en situación de peligro se han detectado 500 puntos donde hay menores trabajando.

El director del DIF, Gamaliel Martínez, agregó que del 30 de julio al 6 de agosto se ubicaron 50 puntos por medio de las cámaras del C5, en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, en los que había 102 personas, de las cuales 55 eran menores de edad y 47 adultos, que forman 30 familias que trabajan en la calle; 58 por ciento son originarias de los estados de México, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Chiapas.

La secretaria de Trabajo, Claudia Luengas, remarcó que no se busca criminalizar a los padres y adelantó que en coordinación con el Sistema de Transporte Colectivo Metro se hará una campaña de prevención del empleo infantil.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Luis Wertman, advirtió que el maltrato y la explotación de niños es uno de los principales reclamos de la sociedad.

Por ello, destacó el llamado a los ciudadanos a asumir la corresponsabilidad y denunciar esto, ya que la única responsabilidad que un niño debe tener es ser feliz.