Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 6 años se liberó a 5 mil 187

Encarcelados en el país, 6 mil 938 indígenas; 306 por delitos graves
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2018, p. 11

De la población total del sistema penitenciario del país, 6 mil 938 son indígenas, de ellos, 306 se encuentran en prisiones federales por delitos catalogados graves.

María Dolores García Eslava, directora general de instituciones abiertas, prevención y readaptación social, dijo que de un diagnóstico realizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) a una muestra de 194 internos indígenas, se supo que 42 por ciento de los encarcelados están privados de su libertad por el delito de homicidio, 29.90 por ciento contra la salud, 7.73 por ciento delincuencia organizada, 4.12 por ciento por portación de arma de fuego y 3.61 por ciento por secuestro.

El director de la CDI, Roberto Serrano Altamirano, explicó que de las 207 mil 432 personas en reclusión, 3 por ciento se reconocen indígena.

Se supo que 54.7 por ciento de la población penitenciaria indígena proviene de Puebla, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México y Guerrero. En presencia de Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, Serrano Altamirano informó que en la administración que está por concluir han sido excarcelados 5 mil 187 indígenas, la mayoría hombres.

Prevención del delito

En el Día Internacional de los pueblos indígenas, la CNS y la CDI firmaron un convenio de colaboración para continuar con el trabajo de indígenas en materia de prevención del delito y privados de su libertad.

Durante el acto, Roberto Serrano Altamirano hizo un llamado a no hacer más recortes presupuestales a los organismos defensores de los derechos de los pueblos indígenas.

Adelantó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos prepara una recomendación para ya no sean reducidos los presupuestos; además, reconoció que, aunque hay avances en temas de los pueblos originarios, falta mucho por hacer.

Todo podrá quedar en discursos si los recursos para la CDI y demás instituciones que trabajan en beneficio de los indígenas, no son acorde a las necesidades, no podemos tener resultados buenos con presupuestos malos, enfatizó. Señaló que el ombudsman nacional convocó a diferentes dependencias para abordar el tema de presupuestos y preparar la recomendación que en próximos días se dará a conocer. Nos convocó a trabajar para que los recursos de dependencias del gobierno no sean reducidos en la forma en que se han disminuido durante la actual administración, sostuvo.

Esto –continuó– dejará un precedente, porque los pueblos indígenas, para poder seguir cerrando la brecha social, necesitan fondos. Desde aquí hacemos un llamado para que las dependencias de los gobiernos tomen en cuenta los trabajos que se hacen en favor de los pueblos indígenas. En su oportunidad, Renato Sales Heredia aseveró que en esta administración hemos trabajado por una mayor inclusión y reconocimiento de los derechos de todos, de los grupos vulnerables, particularmente de las comunidades indígenas. Quienes nos dedicamos a temas de seguridad, lo hacemos con la convicción de que nuestro objetivo es proteger y servir para garantizar derechos y libertades.