Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Permanente pide a la cancillería rendir cuentas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2018, p. 10

La Comisión Permanente solicitará a la cancillería un informe respecto del uso y destino de los mil 70 millones 49 mil pesos que se otorgaron como parte del Programa de Fortalecimiento para la Atención a mexicanos en el exterior en 2017, ya que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó irregularidades y deficiencias en la aplicación de 53 millones de pesos y realizó 16 observaciones, de las cuales la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sólo solventó una.

En el punto de acuerdo presentado por el senador del PT-Morena, David Monreal , señaló que al auditar los recursos destinados a la ayuda de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, la ASF detectó deficiencias en la operación y supervisión de la aplicación de los recursos ejercidos para la Atención a los Mexicanos en el Exterior, evidenciando irregularidades por 53 millones de pesos.

Además, detalló Monreal en su propuesta, la ASF hizo 16 observaciones a la cancillería de las cuáles sólo solventó una. Las 15 observaciones restantes, generaron 18 recomendaciones, cinco promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y cinco pliegos de observaciones.

Hizo notar que la ASF detectó diversas irregularidades: por un lado, “se realizaron pagos de los servicios de forma anticipada sin que se solicitaran las garantías de cumplimiento “y, por otro, no se aplicaron las penas convencionales respecto de los servicios de obra correspondientes al contrato número OMBI-OP-LP-02/2017.