Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seremos mayoría surgida desde abajo

Descartan que Morena sea un partido de gobierno
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2018, p. 10

Con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, Morena será un partido en el gobierno, no del gobierno, definió ayer el senador electo Martí Batres Guadarrama.

Vamos a un proceso inédito. Antes, las mayorías se formaron desde un partido organizado por el Estado. Por primera vez habrá una mayoría que surge de abajo, no de la cúspide, dijo.

El dirigente de Morena en Ciudad de México afirmó que los grupos parlamentarios presentarán sus propias iniciativas, adicionales a las del Ejecutivo y, entre otras, anunció una para quitar el lado punitivo a la reforma educativa, aprobada al arranque del actual sexenio.

En conferencia de prensa, Batres refirió que Morena surgió desde abajo, se organizó sin registro y logró ganar una elección histórica, pero acotó que la nueva mayoría parlamentaria y el gobierno de López Obrador actuará cada quien en su ámbito.

Morena tiene una responsabilidad fuerte, cuenta con una definición ideológica programática. El presidente será presidente de todos. Gobernará para todos y eso hace que las funciones que cada quien tiene sean distintas. Todos trabajamos por el mismo proyecto nacional y cada quien en el campo que le corresponde, expuso.

Anunció que una de las prioridades para el periodo de sesiones que inicia en septiembre será presentar una iniciativa de reforma a la fracción III del artículo tercero de la Constitución y a la Ley del Servicio Público Docente, con la meta de eliminar la parte que se vincula a la evaluación y permanencia en el servicio profesional docente. Explicó que no sólo se trata de derogar la reforma, sino también de proponer una auténtica reforma educativa y para ello es necesaria la opinión y colaboración del gobierno federal, de los estados, profesores, padres de familia, académicos y de las otras fuerzas políticas en el Congreso.

Consideró relevante la postura que expresen las distintas corrientes en el magisterio y ponderó que prevalecen opiniones convergentes, respecto de suprimir la evaluación punitiva.