Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición

Desmantelan oficinas

Buscan adelantar el relevo en el Congreso con la entrega de instalaciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2018, p. 9

La Comisión Permanente comenzó a cerrar trabajos, ya que la transición se adelantó y aunque la nueva legislatura empieza el primero de septiembre, ya está en marcha la negociación para la entrega de instalaciones tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

El coordinador de los senadores electos de Morena, Ricardo Monreal, rechazó que haya intervenido o realizado nombramientos en esa cámara, y reveló que se ha reunido con el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio, y con legisladores de PRD y PAN.

Nosotros vamos a respetar las decisiones del presidente del Senado, Ernesto Cordero, hasta el último día de agosto. Es este último el que tiene facultades para hacer cambios en esa cámara. No tenemos prisa de nuestra parte, no hay ninguna necesidad.

Hay muy buena relación con Cordero y con los titulares de los otros órganos de gobierno del Senado, con quienes ha iniciado reuniones para comenzar el relevo en la sede de Reforma e Insurgentes. Detalló que comenzó a recabar información, la que analizará a fondo para poner en marcha las acciones de austeridad y eliminación de privilegios.

Monreal agregó que están formulando el plan de austeridad que regirá a su bancada –la mayoritaria–, que plantearán luego a los otros grupos parlamentarios.

Ayer en el Senado fue ya protocolizado ante notario público el acta en que 50 senadores de Morena respaldan a Monreal como su coordinador parlamentario. Panistas y perredistas aún no eligen al que los representará.

En la sede senatorial hay inquietud entre funcionarios y personal de confianza por los recortes de personal al llegar los integrantes de la nueva legislatura, ya que todo se ha adelantado.

Durante los reuniones de las tres comisiones de la Permanente quedó claro que fueron las penúltimas, ya que el próximo día 22 ese órgano del Congreso cerrará.

Durante la reunión de la Segunda Comisión de la Permanente, su presidente, el perredista Agustín Basave, dijo que andaban de arrimados en las instalaciones senatoriales, porque ya no tienen oficinas en San Lázaro.

El presidente de la Primera Comisión, el senador priísta José María Tapia, comentó que ya están sin oficinas, pues las están desmantelando. Corrigió y explicó que las están arreglando, para que tomen posesión los nuevos senadores.