Mundo
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irán descarta diálogo con EU tras entrar en vigor sanciones económicas

No hagan negocios con Teherán, advierte Trump a países

Foto
▲ Un iraní observa los automóviles exhibidos en una sala de exposición en la capital, Teherán, el lunes pasado.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2018, p. 28

Washington

El presidente Donald Trump afirmó que empresas que comercien con Irán no podrán hacer negocios con Estados Unidos, después de que ayer ntraron en vigor las nuevas sanciones a pesar de las peticiones de los aliados de Washington.

Irán descartó una oferta de último momento del gobierno de Trump para iniciar conversaciones, al afirmar que no puede negociar mientras Washington desconozca un acuerdo de 2015 que levantó las sanciones contra Teherán a cambio de que frenara su programa nuclear.

Trump decidió este año retirar a Estados Unidos del acuerdo, pese a que aliados como Gran Bretaña, Francia y Alemania, copatrocinaron el pacto, lo mismo que los países rivales Rusia y China. Con la esperanza de persuadir a Teherán para que siga respetando los términos del acuerdo, los países europeos prometieron que intentarían mitigar el impacto de las sanciones e instaron a sus firmas a no irse.

Pero las empresas europeas se retiran ya de Irán, pues no pueden arriesgar sus negocios en Estados Unidos. Estas son las sanciones más dañinas impuestas jamás y en noviembre suben a otro nivel. Cualquiera que haga negocios con Irán no los hará con Estados Unidos. ¡Estoy pidiendo la paz mundial, nada menos!, tuiteó Trump este martes.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo el lunes que la única posibilidad para que no haya sanciones contra Irán sería aceptar una oferta para negociar con Trump por un acuerdo más estricto. Washington acepta que Irán ha cumplido el acuerdo alcanzado en 2015 bajo el mando del predecesor de Trump, Barack Obama, pero dice que ese trato es muy indulgente. Irán sostiene que continuará respetando el acuerdo por ahora si otros países le ayudan a protegerlo del impacto económico generado por la decisión de Estados Unidos. Las sanciones apuntan a las compras de Irán de dólares, el comercio de metales y transacciones que van desde el carbón, el software industrial y el sector automotriz.

En un discurso horas antes de la entrada en vigor de las sanciones, el presidente iraní, Hassan Rohani, rechazó cualquier negociación mientras Washington no cumpla con el acuerdo alcanzado hace tres años.

Si apuñalas a alguien y luego dices que quieres conversar, lo primero que tienes que hacer es sacar el cuchillo, afirmó Rohani en un discurso transmitido en vivo por la televisión estatal. Siempre estamos a favor de la diplomacia y las conversaciones ... pero con honestidad, agregó.

Reino Unido, Francia, Alemania y la Unión Europea dijeron en un comunicado conjunto el lunes que lamentan profundamente la reimposición de sanciones por parte de Estados Unidos. Son pocas las firmas estadunidenses que hacen negocios en Irán, así que el impacto de las represalias depende sobre todo de la capacidad de Washington para bloquear las operaciones allí de compañías europeas y asiáticas.