Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deudos, sin ayuda desde enero

Exigen cuentas de fondo para víctimas en Morelos

Piden investigar a Graco Ramírez y colaboradores por fosas de Cuautla

Foto
▲ Integrantes del colectivo Regresando a Casa Morelos se manifestaron frente a la sede de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del estado para exigir una auditoría a dicho organismo .Foto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2018, p. 30

Cuernavaca, Mor.

Integrantes del colectivo Regresando a Casa Morelos demandó a Nadxieelii Carranco Lechuga, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del estado, que les informe sobre el destino del fondo de ayuda, asistencia y emergencia. Aseguraron que ni familiares ni afectados directos han recibido esos apoyos.

Frente a las oficinas de la comisión, los activistas pidieron que se le haga una auditoría, pues desde enero no ha entregado apoyos para alimentación, transporte y renta.

En un documento entregado a la comisión, solicitan que les den a conocer el presupuesto asignado para este año, el tabulador de compensaciones, el monto de los recursos no reclamados, así como las donaciones que han hecho, en efectivo o en especie, personas físicas o morales de carácter público, privado o social, nacionales o extranjeros.

En tanto, familiares de víctimas de la violencia solicitaron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador electo, Cuauhtémoc Blanco Bravo, que se investigue al actual mandatario, Graco Ramírez, y a funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de otras áreas involucradas en el entierro ilegal de 119 cuerpos en dos fosas comunes del panteón de Tetelcingo, municipio de Cuautla, que supuestamente no fueron reclamados en la morgue.

El hecho se supo cuando la madre y la tía de Oliver Navarrete Hernández, secuestrado el 24 de mayo de 2013 y 10 días después localizado muerto, se enteraron por la propia FGE de que el cadáver del joven había sido inhumado en Tetelcingo el 28 de marzo de 2014, a pesar de que las dos mujeres lo habían reconocido y solicitado que se les entregara el cuerpo.

Amalia y María Hernández (madre y tía de Oliver, respectivamente) señalaron que Ramírez, el entonces fiscal, Rodrigo Dorantes, y otros involucrados ‘‘no deben quedar impunes’’.