Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inquietud de contribuyentes

Devoluciones por saldo a favor del ISR cayeron 28% este año

En contraparte, los créditos fiscales a grandes compañías aumentaron 27% en el primer semestre de 2018

Foto
▲ Protesta de la organización Somos Más contra los gasolinazos, en febrero de 2017, ante oficinas del SAT en avenida Hidalgo.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2018, p. 22

En los pasados 12 meses las devoluciones a los causantes por saldo a favor del impuesto sobre la renta (ISR) cayeron 28 por ciento con respecto del año pasado, revelan los más recientes informes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), encabezado por Osvaldo Santín Quiroz.

Esta situación ha causado molestia, desconcierto e incertidumbre entre miles de contribuyentes por el retraso en la devolución de este concepto, en comparación con años anteriores, cuando los reintegros fueron expeditos. Algunos afectados que se han acercado a manifestar su queja por la tardanza en las devoluciones han expresado su preocupación de que ante la cercanía del cambio de gobierno estas compensaciones se pierdan.

Los informes oficiales revelan que en el periodo de enero a junio de 2017 se rembolsó a contribuyentes con saldo a favor en el ISR 28 mil 529.4 millones de pesos, mientras en el primer semestre de este año el monto fue de apenas 20 mil 382 millones de pesos, es decir, una caída de 28 por ciento.

Estos retrasos pueden derivarse de requerimientos establecidos en julio de 2017, con el cambio de la versión 3.2 a la 3.3 del sistema de facturación digital, lo cual causó inconsistencias y errores en los procesos de generación o transmisión de información del certificado fiscal digital por Internet. Esta versión no se ha podido confirmar.

Aunque por vías institucionales se ha solicitado en reiteradas ocasiones una entrevista con funcionarios del SAT para que expliquen las causas del retraso en las devoluciones o compensaciones, la respuesta ha sido el silencio y el hermetismo.

Los informes del SAT, por otro lado, detallan que el monto de los créditos fiscales –facilidad que permite a las grandes compañías diferir el pago de impuestos, privilegio del que no gozan las personas físicas ni las micro y pequeñas empresas, que generan cerca de 80 por ciento del empleo– aumentó 27 por ciento en la primera mitad de 2018, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De esta manera, el monto total de los créditos fiscales pasó de 522 mil 179 millones 600 mil pesos, registrados hasta el primer semestre de 2017, a 663 mil 311 millones 800 mil pesos, esto es, un incremento de 141 mil 132 millones de pesos.

Se reduce el número de juicios ganados

Por otro lado, al primer semestre de 2018, los juicios definitivos ganados por el SAT también cayeron 28 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017. Los datos oficiales detallan que mientras en el periodo enero-junio de 2017 se ganaron de manera definitiva 6 mil 594 juicios, en el mismo lapso de 2018 los litigios exitosos para el SAT cayeron a 4 mil 753.

A su vez, el monto de los créditos fiscales con baja probabilidad de cobro (que la administración tributaria ha determinado a cargo de deudores insolventes, no localizados y en comprobación de incobrabilidad) aumentó 13 por ciento, al pasar de 76 mil 555.2 millones de pesos en el primer semestre de 2017 a 86 mil 775.7 millones en el mismo lapso de 2018.

Sólo en la primera mitad del año, el SAT acusó ante el Ministerio Público y el órgano interno de control a 341 funcionarios, de los cuales 46 han sido denunciados penalmente por acciones contra la administración de justicia, ejercicio indebido del servicio público, falsificación de documentos, robo, robo en recinto fiscal, uso de documentos falsos, cohecho y acceso ilícito a sistemas y equipos de informática, entre otros.

Pese a este desempeño, las percepciones en términos brutos del jefe del SAT aumentaron de un promedio mensual de 122 mil 108.3 pesos hasta el primer semestre de 2017 a 131 mil 441.6 en promedio al primer semestre de 2018, incluidos licencias médicas y preventivas y 20 días de aguinaldo.