Cultura
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se quedará en México el acervo de Paz y Marie-José: Secretaría de Cultura

‘‘Quiero asegurar de manera categórica que no está en riesgo’’, garantiza María Cristina García Cepeda, titular de la dependencia; en un mes habrá declaratoria de monumento artístico, anuncia

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2018, p. 3

El legado de Octavio Paz se quedará en México, dijo María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura federal, al anunciar ayer que a más tardar en un mes se emitirá la declaratoria de monumento artístico para proteger ese acervo.

‘‘Quiero asegurar de manera categórica: el legado de Octavio Paz y de Marie-Jo no está en riesgo y permanecerá en el país’’, sostuvo la funcionaria entrevistada en el Museo Nacional de Antropología, al término de la inauguración de la muestra Puyil: la cueva de los ancestros.

García Cepeda recordó que el poeta dejó asentado en una previsión notarial testamentaria que su patrimonio debía mantenerse en el país, lo cual evitaría incluso que si apareciera un heredero de la viuda, Marie-José Tramini, éste pudiera llevarse de México ese legado.

‘‘Hasta el momento no conocemos la existencia de un heredero”, apuntó la titular de la Secretaría de Cultura, quien despejó las dudas acerca de la existencia de un supuesto abogado de Marie-José y aclaró que los trámites legales están a cargo de Luis Cacho, representante de esa dependencia federal.

‘‘No existe un abogado de la viuda de Paz; creo que hubo un malentendido. Nosotros señalamos que hablaríamos con los abogados de Marie-Jo, si es que existieran, no se está escondiendo nada. Estamos actuando conforme a derecho y lo que el acta notarial de Paz determina.”

La funcionaria dijo que se trabaja por conducto de la dirección jurídica de la secretaría haciendo los trabajos notariales y legales para precisar si existe testamento de Marie-José, aunque ‘‘esas labores podremos iniciarlas cuando recibamos el acta de defunción, este jueves.

‘‘Puedo asegurar que existe un testamento en el que la heredera universal es Marie-Jo, pero hay una previsión notarial testamentaria donde asegura la permanencia de su legado en el país.”

Foto
▲ El poeta Octavio Paz (1914-1998) y su esposa Marie-José (1934-2018).Foto cortesía de Marie-José Paz

Falta lista del patrimonio

Al margen de si existe un heredero de Paz o de Marie-José Tramini, García Cepeda explicó que la Secretaría de Cultura comenzó los trabajos para emitir la declaratoria de monumento artístico del legado del Nobel de Literatura 1990, lo que, aclaró, llevará máximo un mes.

‘‘Con el acta de defunción de Marie-Jo, la cual tendremos esta semana, en ese momento empezarán los trabajos jurídicos. Quiero ser enfática, el legado de Octavio y Marie-Jo no está en riesgo, independientemente de que aparezca un heredero, porque hay una precisión testamentaria de Paz, la cual asienta que su legado permanecerá en el país.”

Aclaró que la Secretaría de Cultura, tras el deceso de Marie-José Paz, el pasado 26 de julio, tomó de inmediato las previsiones con el comisionado de la Policía Federal para resguardar sus inmuebles. ‘‘Nadie puede entrar ni salir ni sustraer ningún documento de sus domicilios”.

Hasta la fecha, añadió, no existe un listado del patrimonio de Octavio Paz y Marie-José: ‘‘En el momento que tengamos la sucesión testamentaria podremos iniciar los trabajos para hacer un levantamiento preciso de lo que existe, pero definitivamente está garantizado que ese legado permanece en el país”.

Acerca de la petición de la comunidad cultural de que se transparente el procedimiento, García Cepeda ofreció: ‘‘Estaremos informando de manera precisa, con toda transparencia, de que estamos conforme a la ley y resguardando el legado y el patrimonio de Octavio Paz”.

Apuntó que la declaratoria de monumento artístico del legado de Octavio Paz está en manos del Instituto Nacional de Bellas Artes, que debe convocar a una sesión extraordinaria del comité que tiene esa facultad. Presidencia de la República está informada de las acciones que estamos tomando, puntualizó.