Política
Ver día anteriorMartes 7 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Exigen cambiar estrategia para frenar la violencia
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2018, p. 4

Estudiantes y colectivos sociales agrupados en el Movimiento contra la Militarización de Ciudad Juárez, Chihuahua, demandaron la abrogación de la Ley de Seguridad Interior, como parte de su participación este martes en los Foros por la Pacificación y la Reconciliación Nacional, que encabeza el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

También pidieron al gabinete de seguridad del próximo gobierno un pronunciamiento contra la Iniciativa Mérida, la participación del Ejército en la persecución de delitos del fuero común y la estrategia de guerra para combatir al narcotráfico iniciada durante el sexenio de Felipe Calderón.

Los activistas contra la participación de militares en tareas de seguridad pública cuestionaron que operadores del programa Todos Somos Juárez, que en 2010 lanzó Felipe Calderón para atender la violencia en la ciudad, sean los organizadores del foro por la pacificación, que la convocatoria haya circulado con una semana de antelación y que un registro de último momento dejó fuera la posibilidad de una discusión pública y abierta.

Consultores y líderes empresariales que validaron la estrategia de seguridad en el sexenio de Calderón coordinan la logística del acto, también elaboraron la convocatoria y los contenidos a discutir en cinco mesas de trabajo, cuyos temas son: víctimas, seguridad y justicia, dinámicas fronterizas, prevención y construcción de la paz.

Participa el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, que en Juárez preside el empresario Jorge Luis Contreras Fornelli, quien también es parte del comité de selección del fiscal anticorrupción y fue nombrado por el gobernador panista Javier Corral Jurado.

Respecto del papel que tendrán víctimas y ciudadanos en la consulta, Eunice Rendón, encargada nacional de los foros, confirmó que expertos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez encabezarán el diálogo.

Gero Fong, del Movimiento contra la Militarización, recordó que el plan Todos Somos Juárez fue un fracaso. “Se ha vendido al país la idea de que dicho modelo es exitoso, pero la ciudad sigue siendo una de las más violentas del mundo, donde hay muertes y ejecuciones todos los días”.

En Chihuahua se han contabilizado poco más de 21 mil muertes de 2008 a la fecha, y casi 14 mil sólo en Ciudad Juárez.