Política
Ver día anteriorMartes 7 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Descarta Romo que vaya a haber conflicto de interés
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2018, p. 3

Alfonso Romo, quien será jefe de la Oficina de la Presidencia, rechazó que la visita de Andrés Manuel López Obrador, el sábado a su empresa Agromod, tenga como objeto venderle al próximo gobierno plantas y tecnología para el proyecto de siembra de árboles frutales.

Después de una reunión con el equipo económico del virtual presidente electo, al empresario se le preguntó por qué entonces se visitó el laboratorio de su propiedad, cuando el objeto de la gira a Chiapas era precisamente el trabajo de campo rumbo al plan de sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables.

Somos la única empresa, de las más importantes del mundo, en cultivos tropicales, dijo.

–¿Su empresa surtirá las semillas para el proyecto presidencial? –se le insistió.

–¡N’ombre! Claro que no. No tengo ni semillas.

–¿Y no hay conflicto de interés?

–¡N’ombre, nada!

–¿Ningún contrato a su empresa?

–¡Claro que no! Por eso es público todo. Transparente. Solamente fuimos a ver lo que hace la tecnología para mejorar el nivel de vida de muchos. (López Obrador) tenía mucha curiosidad, pero no hay nada, pero nada, no se preocupen.

–¿No hay conflicto de interés?

–No hay nada, porque fuimos a visitarla, no a firmar un contrato. Yo todavía ni soy funcionario, todavía ni llego.

–¿Habrá asesoría de la empresa, o por qué se visitó?

–Todo es parte del plan de nación. Vamos a traer a los mejores del mundo, a asesorar a que los programas de todo tipo sean un éxito. De todo el mundo.

–¿Lo inhabilitaría, cuando sea funcionario?

–Por supuesto. Vamos a hacer todo lo posible para traer a los mejores técnicos del mundo, para que se haga lo mejor del mundo en México, punto.

Ante la insistencia de los reporteros, y como metros delante de él caminaba Jesús Seade, quien representa al equipo de transición en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Romo exclamó para zafarse: ¡Miren, ahí está el señor del tratado! Él es el importante.

Seade consideró que debe ser el gobierno de Enrique Peña Nieto el que firme las conclusiones del TLCAN, pero acotó que lograr un acuerdo está complicado.

–¿Qué es lo que lo complica?

–Todos los temas son importantes.

Aparte, Esteban Moctezuma, propuesto para la Secretaría de Educación Pública, informó que la consulta sobre el futuro de la reforma educativa se realizará a partir del día 27 de este mes.