Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El PT postulará a ex alcalde de Sao Paulo si prohíben participación de Lula
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2018, p. 23

Río de Janeiro

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil anunció que el ex alcalde de Sao Paulo Fernando Haddad será su candidato presidencial si prohíben que se postule para las elecciones de octubre el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien está preso en la sureña ciudad de Curitiba en el contexto de la causa conocida como Lavado rápido.

La presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, dijo que Haddad será el candidato a la vicepresidencia dependiendo del fallo de las autoridades electorales sobre si Lula podrá ser candidato. El ex alcalde, quien sólo se ha postulado dos veces para puestos públicos en Sao Paulo, viajará a nivel nacional portando la voz de Lula, dijo.

Además el PT comunicó su alianza con el Partido Comunista (PCdoB), que retiró la candidatura presidencial de Manuela D’ Avila en favor de Da Silva.

Optamos por una estrategia que asegure que el presidente Lula hable como candidato y decidimos que hasta que su situación judicial no esté clara, un colega del PT hablará a nombre de su campaña, dijo Hoffmann en referencia a Haddad.

Lula cumple una sentencia por supuestos cargos de corrupción que parece que prohibirá su candidatura. Ha dicho que es inocente y todavía está apelando el fallo. El líder izquierdista encabeza las encuestas con más de 30 por ciento de apoyo, pero miembros de la principal corte electoral de Brasil han insinuado que no se le permitirá postularse.

Haddad cuenta ahora con apoyo mínimo en las encuestas. Fue alcalde de la ciudad de Sao Paulo de 2013 a 2017, después de desempeñarse como ministro de Educación de 2005 a 2012, durante las presidencias de Da Silva y Dilma Rousseff. Hoffmann dijo que D’Avila, sería la candidata a la vicepresidencia si Haddad es incluido en el puesto principal de la boleta.

D’Avila dijo que la boleta se basará en la defensa férrea de Lula, el líder político más grande de Brasil.