Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suman 98 muertos por terremoto en Indonesia; salen del país 2 mil turistas
Foto
▲ Un anciano descansa en un hospital improvisado después de sobrevivir a un gran terremoto en Kayangan en la isla de Lombok, Indonesia, ayer.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2018, p. 23

Yakarta

Equipos de rescate en Indonesia desalojaron este lunes a más de 2 mil turistas que quedaron varados en las pequeñas islas cercanas a la de Lombok, que fue sacudida por un terremoto de magnitud 6.9 el domingo pasado, mientras grupos de socorristas no cesan con la búsqueda de sobrevivientes y las autoridades elevaron la cifra de muertos a 98.

Sutopo Purwo Nugroho, vocero de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB, por sus siglas en inglés), refirió que los turistas, tanto indonesios como extranjeros, fueron desalojados de las islas Gili, trasladados hasta un puerto en el norte de Lombok y llevados al aeropuerto local para salir del país.

Poco antes, autoridades indonesias informaron de una operación para desalojar a mil 200 paseantes de las islas Gili y sacarlos del país, pero algunos decidieron quedarse o están varados en los aeropuertos locales en espera de un vuelo.

Durante el día grupos de socorristas continuaron con la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros de casas, mezquitas y escuelas que quedaron destruidas por el sismo. Varios de los damnificados son atendidos en distintos albergues temporales, mientras los servicios de electricidad y comunicación se intentan restablecer en varias zonas de la isla.

Hay retos: las carreteras están dañadas, tres puentes quedaron con afectaciones, es difícil acceder a algunos lugares y no tenemos suficiente personal, explicó Sutopo. El ejército indonesio informó que enviará un barco con ayuda médica, provisiones y apoyo logístico a los puntos más afectados.

La BNPB reportó en su más informe más reciente que 98 personas fallecieron y más de 200 resultaron lesionadas, cifras que no incluyen a turistas extranjeros. Advirtió que se espera que el número de decesos aumente cuando se retiren los escombros de más de 13 mil casas afectadas.

Rosiady Sayuti, secretario de la administración provincial de Nusa Tenggara occidental, mencionó a la emisora Metro TV que la cifra era de al menos 142 muertos, un dato que no fue confirmado por otras auotridades.

Lombok fue azotado el 29 de julio por otro terremoto magnitud 6.4 que dejó 17 muertos y quedaron retenidos cientos de excursionistas en las laderas de un volcán.

El jefe de este distrito, Najmul Akhyar, consideró que 80 por ciento del territorio quedó dañado por los dos sismos.

Indonesia, archipiélago de 17 mil islas e islotes, se sitúa en el conocido como Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de fuerte actividad sísmica. Aunque el país registra numerosos sismos, la mayoría no son peligrosos.