Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Primo de Macri admite ante juez pagos ilegales a los Kirchner

Calcatgerra pasó de imputado a arrepentido; sin permanecer ni un minuto detenido salió en libertad

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2018, p. 23

Buenos Aires

En el contexto del escándalo de los cuadernos escritos por el ex chofer Óscar Centeno, Ángelo Calcatgerra, primo del presidente argentino Mauricio Macri, sorprendió este lunes con su presentación en tribunales para sostener que ordenó a un subordinado entregar dinero para la campaña electoral de los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner, pero en una presunta extorsión.

Lo anterior sucedió mientras Calcatgerra, a cargo de empresas de la familia presidencial, estuvo al frente de la industria Iecsa, que supuestamente compró a Franco Macri, jefe del clan familiar, y quien figuraba en los cuadernos escritos como diario de vida o agente de inteligencia cuando Centeno trabajaba para un un ex funcionario del Ministerio de Planificación durante los gobiernos anteriores.

En los cuadernos, cuyos originales no aparecen, se hizo también un supuesto seguimiento de coimas (sobornos) pagadas por empresas a ex funcionarios de Kirchner y Fernández. Calcatgerra pasó de imputado a arrepentido y sin permanecer ni un minuto detenido salió en libertad.

Lo mismo sucedió con el ex gerente de Iecsa, Javier Sánchez Caballero, detenido y quien se declaró arrepentido, como también lo hizo Juan Carlos de Goycoechea, representante de la firma española Isulocx hasta marzo de 2017, y quien aparece como donante en la campaña electoral de Macri en 2015. Ambos quedaron libres, De Goycoechea se declaró arrepentido y manifestó ser extorsionado. Sin admitir coimas y habiendo sido víctimas de un delito. Todos los empresarios ligados a Macri salieron libres bajo el mismo esquema, es decir declarándose arrepentidos y colaborando. El resto de empresarios que se niegan a declarar o exigen saber algo de la causa por la cual se les ha detenido antes de ser indagados, quedan presos (lo que es ilegal y viola las leyes argentinas).

Este lunes fue detenido Héctor Alberto Zabaleta, del Grupo Techint dirigido por Paolo Rocca. Zabaleta aparecía en los cuadernos de Centeno, por lo que la empresa entregó el material solicitado por la justicia.

En un comunicado, Techint sostuvo que seguirá colaborando como hemos hecho siempre... Una vez que avance la investigación y se tengan más precisiones haremos una investigación interna, añadió la empresa.

Se recordó que entre 2004 y 2015 Techint tuvo un rol en la obra publica argentina de menos de uno por ciento del total de la obra pública nacional y muy por debajo de la capacidad técnica y el potencial de la empresa.

Incumpliendo con la legislación vigente, el fiscal Carlos Stornelli y el juez Claudio Bonadío aplican lo que llaman varios analistas locales el modelo Moro, en referencia al juez brasileño Sergio Moro, cuya campaña contra la ex presidenta Dilma Rousseff llevó a su destitución en un parlamento mayoritariamente corrupto, sin haber logrado pruebas de deshonestidad, y de lo ocurrido al ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, preso y acusado de ser dueño de un departamento regalado como parte de una coima que no se pudo comprobar.