Estados
Ver día anteriorMartes 7 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan Pemex y dos compañías

La Comisión de Hidrocarburos ya aprobó proyectos en San Luis Potosí

Se firmó contrato dos días después de asamblea de opositores en la Huasteca

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2018, p. 24

Zacatecas, Zac.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) avaló el pasado 3 de agosto la firma de un contrato a 30 años entre Petróleos Mexicanos (Pemex) Exploración y Producción (PEP) y las empresas privadas DS Servicios Petroleros y D&S Petroleum SA de CV, el cual podrá ser prorrogado hasta por dos periodos adicionales de cinco años cada uno.

El contrato CNH-M4-Ébano/2018 consta de 360 cuartillas con anexos incluidos; detalla términos y condiciones para la exploración y extracción de hidrocarburos con la modalidad de producción compartida. En el acto protocolario, realizado en la Ciudad de México, se anunció que ya se entregaron las garantías corporativas de 500 millones de dólares y una garantía de cumplimiento por 31 millones 780 mil dólares.

La CNH y Pemex firmaron el contrato 48 horas después de que en la Huasteca potosina se realizó una asamblea comunitaria contra la extracción de hidrocarburos mediante fractura hidráulica (fracking) en esa región, donde las compañías esperan extraer más de 2.5 millones de barriles de aceite de petróleo extra pesado y al menos 4 millones de pies cúbicos de gas.

El pasado 31 de julio, en la localidad de San Pedro, municipio de San Antonio, se reunieron cientos de campesinos, indígenas, ganaderos y empresarios procedentes de 12 municipios de la Huasteca potosina para exigir al gobierno federal y a Pemex que no exploten yacimientos de hidrocarburos con fracking, método prohibido en varios países por el severo daño ambiental que produce.

La explotación del polígono de yacimientos petrolíferos en la Huasteca potosina, identificado por Pemex como AE-0391-M-Ébano fue pactada inicialmente por PEP y las empresas DS Servicios Petroleros y D&S Petroleum SA de CV en 2017, en la modalidad de ‘‘contrato integral de exploración y producción’’.

En el documento, DS Servicios Petroleros declaró haberse constituido en México mediante la escritura pública número 37869, libro 441, con fecha 15 de diciembre de 2006, es decir, 14 días después de que el panista Felipe Calderón Hinojosa asumió la Presidencia de la República. En tanto, D&S Petroleum informó haberse constituido mediante la escritura pública número 80 324, libro 835, con fecha 19 de junio de 2002, en el gobierno de Vicente Fox Quesada.

La relación contractual entre Pemex y las dos compañías citadas no es nueva. El 3 de abril de 2007 celebraron el contrato 424107840 de servicios integrales de optimización y desarrollo de campos en el sector Ébano-Pánuco-Cacalilao del activo integral Poza Rica-Altamira (conocido como contrato EPC), al ganar la licitación pública internacional abierta 18575008-015-07.

El 14 de diciembre de 2012, a fin de dar continuidad a los servicios prestados del contrato EPC, Pemex firmó con las mismas empresas el contrato de servicios para la exploración, desarrollo y producción de hidrocarburos 424102889, denominado contrato integral de exploración y producción (CIEP).

El 28 de febrero de 2017, PEP y las compañías DS Servicios Petroleros y D&S Petroleum solicitaron a la Sener la migración de la asignación AE-0391-M-Ébano, asociada al CIEP, a un contrato para la exploración y extracción de hidrocarburos. La Sener aprobó el cambio el pasado 28 de marzo, y el 9 de mayo remitió a la CNH la documentación para la suscripción del nuevo contrato, firmado el viernes anterior.