Economía
Ver día anteriorMartes 7 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Profeco emite alerta por fallas en casi 5 mil automóviles de Toyota y Volkswagen
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2018, p. 20

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó seis alertas a los consumidores sobre 4 mil 949 automóviles de siete modelos difetente de 2017 y 2018 de Volkswagen (VW) y Toyota que se vendieron en México con posibles fallas de producción que podrían poner en riesgo la seguridad e integridad de los conductores.

Para VW fueron emitidas cuatro alertas que involucran a 4 mil 886 vehículos de los modelos Audi, Vento, Golf y GTI, mientras Toyota recibió otras dos para 63 automóviles de tres modelos (Camry, Sienna y Highlander). Las alertas rápidas de la Profeco son enviadas a partir de los llamados a revisión o avisos para reparación que emiten las mismas compañías para que sus clientes envíen sus vehículos con sus distribuidores y, en caso de ser necesario, les sea sustituida sin ningún costo la autoparte defectuosa o dañada.

Trece autos de la submarca Camry 2018 pueden haber sido equipados con pistones de un diámetro mayor al requerido lo que, en ciertas condiciones, ocasiona que el auto corra de forma brusca. En conjunto con la compañía, llamaron a quienes hayan comprado ese vehículo a que lo lleven a reparar de manera inmediata.

Los otros dos modelos de Toyota son 19 unidades Sienna 2017 y 11 del Highlander 2018, cuya bomba de vacío, que proporciona asistencia en el frenado, cuenta con “un componente que pudo haberse fabricado incorrectamente.

El mayor número de vehículos afectados, 86 por ciento, corresponde al Vento 2017, del cual se han comercializado 4 mil 250 unidades en el país y sobre el cual VW ha detectado que existe la posibilidad de que la argolla de remolque no se haya soldado correctamente.

Del Audi Q5 2018, hay 350 unidades con una posible falla en el sistema de frenos. Dos marcas más de VW tienen alertas: Golf y GTI, ambos de 2018, ya que en las 91 unidades comercializadas en México existe una falla en el sistema de frenado. La Profeco detalló que los dueños de estos vehículos pueden informarse sobre las alertas en las páginas de Internet de las compañías.