Deportes
Ver día anteriorMartes 7 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ibáñez y Diosdado, las beneficiadas

Modifica Conade entrega de premios económicos a medallistas de los JCC

El anuncio, durante la presentación de resultados de la FMN

Foto
▲ Rommel Pacheco, Nuria Diosdado, Alfredo Castillo, Kiril Todorov, Liliana Ibáñez, Paola Espinosa e Iván García, durante la ceremonia.Foto @Conade
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2018, p. a10

Excelente, extraordinario, grandioso, histórico, eran las palabras que repetían deportistas y directivos de las disciplinas acuáticas debido a las 64 medallas que aportaron a la delegación campeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, donde cada atleta recibirá un estímulo económico por presea obtenida y también serán recompensados sus entrenadores, anunció Alfredo Castillo.

El director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) dijo que por instrucciones del Presidente de la República (Enrique Peña Nieto) y validada hace unos momentos por el secretario de Educación Pública (Otto Granados) conseguimos la partida para reconocer a nuestros medallistas y entrenadores.

Explicó que la remuneración será acumulable para los que ganaron oro, plata y bronce, con premios de 50 mil, 25 mil y 12 mil 500 pesos, respectivamente. El monto será de 10 millones 687 mil 500 pesos por las 132 áureas, 118 argentas y 91 terceros lugares.

Las palabras de Castillo arrancaron aplausos y se vieron caras sonrientes, pues cerca de él, durante la presentación del balance de resultados de la Federación Mexicana de Natación (FMN), estaban sentadas con sus uniformes militares la nadadora Liliana Ibáñez, la máxima medallista de la justa colombiana con nueve preseas (5-1-3), quien recibirá 312 mil 500 pesos, y Nuria Diosdado, ganadora de cinco títulos en la natación artística, que obtendrá 250 mil, por lo que han quedado más que rayadas, dijo el funcionario.

Igual de sonrientes estaban sus compañeros Iván García, doble medallista de oro en plataforma 10 metros y sincronizados, y Rommel Pacheco, quien sumó tres preseas, dos doradas y un bronce, en trampolín de tres y un metro de manera individual y con Jahir Ocampo.

Castillo se llenó la boca de halagos para la delegación en general por haber recuperado el título regional y aunque no estuvo con ellos se mantuvo al pendiente viendo y sufriendo las competencias por televisión, postrado en cama recuperándose de una infección en los intestinos y todavía traigo secuelas.

Como si fuera una despedida, dijo que se irá tranquilo por el trabajo realizado y deseó éxito al que ocupe el cargo en la siguiente administración, al que entregará no un diamante en bruto, sino un diamante perfectamente pulido, que son todos estos atletas.

Kiril Todorov, titular de la FMN, adelantó que propondrán a los equipos de natación, natación artística, clavados, polo acuático y aguas abiertas para que reciban el Premio Nacional de Deportes 2018.

Supremacía absoluta, unión, apoyo de esfuerzos y trabajo en equipo, fueron la clave que llevaron a sus representados a ganar 64 metales con las 43 preseas en natación, 10 en clavados, siete en natación artística, tres en aguas abiertas y una en polo acuático con la selección femenil. Cada disciplina ganó más de lo previsto, reconoció.