Cultura
Ver día anteriorMartes 7 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden declarar monumento artístico el legado cultural de la pareja Marie-José y Octavio Paz
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2018, p. 5

Amigos y colaboradores de Marie-José y Octavio Paz enviaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto, la titular de la Secretaría de Cultura federal, María Cristina Garcia Cepeda, y al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para solicitar que el gobierno de la República emita una declaratoria de monumento artístico que ampare el legado de la pareja.

La finalidad es ‘‘que se protejan sus archivos, bibliotecas, originales manuscritos, obras de arte, fotografías y todo tipo de documentos reunidos por la pareja Paz, fuentes invaluables para la investigación de su obra y de la cultura mexicana moderna”, dice la misiva.

Entre los firmantes se encuentra la periodista y escritora Elena Poniatowska, quien dijo a La Jornada que Marie-José Paz deseaba que ese importante patrimonio permaneciera en México.

En la misiva se explica que ‘‘así lo expresó ella en diversas ocasiones a quienes suscribimos esta carta: de hecho, tanto Octavio Paz como Marie-José rechazaron varias ofertas de compra de instituciones extranjeras. La intervención oportuna del Estado mexicano puede facilitar que este legado no se fragmente ni salga del país y que quede a disposición de estudiosos e investigadores de todo el mundo.”

El asunto es del mayor interés público

Nedda G. de Anhalt, Manuel Felguérez, Tomás Granados Salinas, Margarita de Orellana, Mercedes de Oteyza, Alberto Ruy Sánchez, Arturo Saucedo, Anthony Stanton, Danubio Torres Fierro y Rafael Vargas son las otras personas que suscriben la petición, en la que dicen que se sintieron consternados por la muerte de Marie-José Paz ocurrida el pasado jueves 26 de julio, ‘‘y preocupados por el destino del vasto legado cultural que ella y Octavio Paz forjaron, solicitamos a las autoridades competentes en la defensa y salvaguarda del patrimonio nacional que se brinde información acerca de la situación que guarda dicho legado, pues no sabemos si la señora Paz hizo un testamento o si hay herederos.

‘‘Por otra parte, ella no contaba con un abogado personal de su confianza. Ninguno de los firmantes –amigos y colaboradores suyos– supo nunca que hubiese designado a persona alguna para encargarse de la custodia y destino de sus bienes.

‘‘Puesto que la preservación de este legado en su integridad es un asunto del mayor interés público, pedimos a las autoridades que establezcan los mecanismos de protección, en apego a las facultades que por ley les confiere el marco normativo vigente; esclarezcan la situación de ese tesoro –con ese nombre cabe calificarlo– e indiquen quién o quiénes, funcionarios y particulares con personalidad jurídica acreditada, están a cargo de su relación, protección y resguardo.”