Capital
Ver día anteriorMartes 7 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Había pruebas para ahondar en la violencia en Coyoacán: IECM
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2018, p. 28

Existían las pruebas necesarias para deslindar responsabilidades en la agresión durante los actos de precampaña de la entonces candidata de Morena a la jefatura de Gobierno Claudia Sheinbaum en la delegación Coyoacán, afirmó el consejero del Instituto Electoral de la Ciudad México (IECM), Mauricio Huesca.

No obstante, justificó que se trató de una queja con una alta complejidad en la que estuvieron acotados y hubo poco tiempo para una investigación exhaustiva.

Aseguró que se indagó en la propia delegación Coyoacán, a partir de las notas periodísticas, y con las autoridades del gobierno capitalino. Cerramos con la mayor prontitud y el mayor número de pruebas para que el tribunal contara con los elementos necesarios a la hora de validar la elección para la alcaldía y constatara si hubo condiciones de equidad, neutralidad, pulcritud e integridad en la contienda.

La investigación traía las mínimas condiciones necesarias para generar convicción. Tres de los cinco magistrados determinaron que había elementos suficientes, pero no para determinar responsabilidad; en cambio, dos pensaron que debía investigarse más, expuso.

Lamentó que no hubiera precisión de los magistrados sobre qué otras indagatorias deberían haberse hecho, que pudieran tomarse en cuenta para quejas similares en el futuro.

Comentó que a diferencia del órgano electoral federal, que recibió 200 quejas durante el proceso, en el IECM hubo 750 denuncias a lo largo de la precampaña y la campaña que se tramitaron de manera paralela sobre el uso de programas sociales, actos anticipados de campaña, violencia de género y violencia política.

En otro tema, ayer se inició la impresión de las papeletas de opinión y documentación auxiliar que se utilizarám en la consulta ciudadana del 2 de septiembre, donde los capitalinos decidirán el destino de cerca de mil millones de pesos del presupuesto participativo.