Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 6 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entregadas, más de 4 millones de becas en el sexenio: SEP

Recursos, 42% más que en la administración anterior

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2018, p. 33

A unos meses de que concluya la actual administración federal, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que durante el sexenio se han entregado 4 millones 424 mil becas en distintas modalidades, con el propósito de apoyar el trayecto educativo de los estudiantes, sobre todo de aquellos provenientes de familias de escasos recursos.

Según cifras de la dependencia federal, este número de apoyos representó un incremento de 42 por ciento respecto de las 2 millones 412 mil becas otorgadas durante el gobierno anterior.

La SEP añadió que el monto de la inversión para este objetivo en el ejercicio fiscal 2018 ascendió a 2 mil 890.2 millones de pesos, lo que implica un aumento de casi 93 puntos porcentuales respecto de los mil 499.7 millones de pesos para el último ejercicio fiscal 2012.

“De acuerdo con evaluaciones de la subsecretaría de Educación Superior, el estudiante de este nivel educativo que recibe una beca tiene 30 por ciento más probabilidades de concluir sus estudios que el que no cuenta con este beneficio.

Es decir, las becas constituyen un instrumento clave para impedir que el origen social condicione el destino educativo de las personas; su focalización permite atraer y retener a los jóvenes de los segmentos de menores ingresos, detalló la dependencia federal en un comunicado.

Recursos para alumnos de educación superior

Para el ciclo escolar 2017-2018, apuntó, se entregaron 636 mil 928 becas en distintas modalidades. El mayor número de éstas (76.4 por ciento) corresponde a la Beca de Manutención, para estudiantes inscritos en una institución pública de educación superior, cuyo ingreso mensual es igual o menor a cuatro salarios mínimos.

Del total de apoyos este tipo otorgados en el pasado ciclo escolar (636 mil 928), 56.7 por ciento se propórcionó a mujeres y 44.3 a hombres.

La dependencia también enfatizó que en los próximos años será necesario continuar fortaleciendo los programas de esta modalidad para reforzar el papel de la educación superior como palanca de movilidad social y garantizar que las oportunidades de estudio para los jóvenes en situación de desventaja se den con calidad y pertinencia y en ambientes propicios para sus aprendizajes.