Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 6 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La UAM comienza vacaciones

Hoy regresan a clases 523 mil alumnos del IPN y de la UNAM

Los nuevos alumnos coinciden con aniversario del movimiento del 68

Foto
▲ Los estudiantes de ingreso reciente marcan un cambio de época, dijo Graue al dar la bienvenida a los alumnos.Foto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2018, p. 31

Luego del periodo vacacional de verano, hoy regresan a clases 350 mil alumnos de educación media superior, superior y posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como 173 mil del Instituto Politécnico Nacional (IPN), las principales casas de estudio del país.

En un mensaje de bienvenida a los jóvenes, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, manifestó a los estudiantes de reciente ingreso que su llegada coincide con el 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968.

Este año estaremos conmemorando ese movimiento, y con ello celebrando los nuevos derechos y valores que la nación ha alcanzado. Los ánimos de cambio democrático, la equidad de género, la tolerancia a la diversidad, el respeto al medio ambiente y la lucha contra la corrupción son algunas de esas conciencias sociales adquiridas, y son en buena medida, producto del movimiento de 1968, señaló Graue.

En un video de 4:30 minutos, con imágenes de instalaciones de la UNAM, también expresa a los estudiantes que son una generación que marca un cambio de época, así como que los resultados de las pasadas elecciones determinaron un cambio que enarbola esos valores y que recoge las aspiraciones de los mexicanos para hacer de nuestra nación un país mejor.

Sin embargo, advierte que los universitarios deben tener claro que la transformación que requiere el país no sucederá en lo inmediato, sino que requiere del firme compromiso y de una renovada cultura del esfuerzo.

Aprovechar la instancia

Además, los invitó a aprovechar al máximo su estancia en la universidad nacional, el proyecto cultural y educativo más importante de México, así como la institución de habla hispana más importante también del mundo.

De los 350 mil estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado que hoy entran a clases, más de 95 mil serán de nuevo ingreso en esos tres niveles educativos y más de 32 mil están inscritos en el sistema abierto y a distancia.

Al nivel de educación media superior (bachillerato) y de los estudios propedéuticos acudirán más de 114 mil jóvenes; al superior, más de 204 mil, y al posgrado, unos 30 mil.

En el caso del Politécnico serán 173 mil 400 los estudiantes que reinician actividades en el ciclo escolar 2018-2019, junto con 16 mil 304 docentes y 9 mil 491 trabajadores del personal de apoyo y asistencia a la educación.

La UNAM tiene presencia en las 32 entidades federativas y en nueve países; en tanto, el Politécnico está presente en 22 estados, con 100 unidades, tanto académicas como de apoyo, las cuales están vinculadas, además de centros de investigación científica y tecnológica, de educación continua, unidades de apoyo educativo, al desarrollo empresarial y al fomento tecnológico.

En relación con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), otra de las instituciones educativas más importantes del país, cuyo calendario escolar es trimestral, el lunes pasado apenas comenzó el periodo vacacional de verano.

De esta forma, más de 57 mil estudiantes de licenciatura, especialización, maestría y doctorado de la UAM, así como 3 mil 500 académicos y cerca de 5 mil trabajadores administrativos comienzan su periodo de descanso.