Política
Ver día anteriorLunes 6 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alista STPS programa para vincular al trabajo a unos 13 millones de adultos mayores
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2018, p. 10

El Programa Integral de Atención, Capacitación y Concientización, avalado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) este fin de semana, busca involucrar a adultos mayores a centros de trabajo, anunció la dependencia.

Según el acuerdo firmado dentro de la reunión de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra), se busca beneficiar a 13 millones de personas mayores de 60 años.

Diseñan operativos de inspección

Para la aplicación de este y otros programas, los secretarios del Trabajo en las entidades del país, así como la dependencia federal, acordaron diseñar una guía para utilizar operativos conjuntos de inspección.

Fernando Maldonado Hernández, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, recalcó que, además, formarán un grupo de trabajo con la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia (CNPJ) para poner en marcha una guía de actuación para inspecciones conjuntas con la autoridad ministerial en los centros de trabajo.

Como parte de esta medida, una comisión de secretarios estatales del Trabajo y la STPS participarán en la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia, principalmente con el propósito de generar acciones conjuntas para la protección de los derechos de los jornaleros ­agrícolas.

Apenas el jueves pasado, el titular de la STPS, Roberto Campa Cifrián, presentó el primer Padrón de Jornaleros y Campos Agrícolas, el cual refiere que hay 409 mil 322 trabajadores agrícolas en 22 mil 5 centros de trabajo.

Entre los acuerdos signados este fin de semana se encuentra la capacitación por parte de personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a los inspectores federales del trabajo, en busca de reforzar su preparación en inspección, principalmente en temas de trata de personas o explotación laboral, así como mesas de trabajo para atender las recomendaciones de esta comisión para combatir el empleo infantil.

Para ello entregaron a cada una de las dependencias estatales el Modelo de Identificación de Riesgo de Trabajo Infantil, diseñado en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).