Política
Ver día anteriorLunes 6 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emite la CNDH recomendación a Renato Sales
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2018, p. 6

Agentes de la Policía Federal (PF) violaron las garantías individuales de ocho personas, entre ellas a cinco menores de edad, por la irrupción en un domicilio de Ciudad Victoria, Tamaulipas, y la posterior detención arbitraria de los agraviados, uno de ellos víctima de tortura por parte de los efectivos federales.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó lo anterior tras hacer las investigaciones correspondientes por violación a las garantías fundamentales de tres adultos y cinco menores, entre ellos una bebé de seis meses de edad, por lo que dirigió la Recomendación 27/2018 al titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, en la que entre otras cosas exige reparar el daño a las víctimas y colaborar en las investigaciones que se desprendan de la denuncia que interpondrá por estos hechos.

El organismo acreditó que los policías federales vulneraron los derechos a la inviolabilidad del domicilio en agravio de las ocho víctimas, al interés superior de la niñez de cinco menores de edad, a la legalidad, seguridad jurídica y libertad personal por la detención arbitraria y retención de tres adultos (dos mujeres y un hombre), lo que propició su tardía puesta a disposición, además de que uno de los adultos fue objeto de tortura, por lo que lesionaron sus garantías a la integridad personal y dignidad.

Los hechos ocurrieron en mayo de 2013, en la casa de una pareja en Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde estaban en compañía de su hija, entonces de seis meses de edad, y la hermana (menor de edad) de la mujer, además de una amiga con sus tres hijos de 8, 12 y 13 años. Los federales ingresaron a la casa sin presentar una orden de cateo expedida por autoridad competente trasladaron a las ocho víctimas a sus instalaciones sin que prevaleciera la protección y cuidado de los cinco menores de edad.

Tras sus indagatorias, la CNDH acreditó que los tres adultos estuvieron 13 horas con 20 minutos retenidos de manera ilegal por los agentes antes de ser puestos a disposición del Ministerio Público Federal. Además, uno de ellos fue objeto de actos de tortura por parte de los elementos de la PF, motivo por el cual fuera referido a un hospital, donde se determinó que presentó sangrado en la cavidad pulmonar.

El ombudsman nacional, Luis Raúl González, pidió en la recomendación que la PF solicite a la PGR extraer del archivo temporal la averiguación previa por lesiones y abuso de autoridad, para que se analice su acumulación a la diversa indagatoria iniciada en la fiscalía especial en investigación por el delito de tortura.