Política
Ver día anteriorLunes 6 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
El dinero de las multas aplicadas a los partidos se destinará al Conacyt
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2018, p. 4

El dinero de las multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) a los partidos políticos a escala federal se destinará al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), detalló este órgano.

Durante 2018 el INE ha impuesto sanciones de por lo menos 408.6 millones de pesos a escala federal, y prevé que entre las que se analizan también a partidos locales y candidatos independientes dicha cifra podría llegar a mil millones de pesos.

Por medio de redes sociales, el organismo precisó que dichos recursos serán remitidos al Conacyt.

Además, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece en su artículo 458 numeral 8 que “los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas derivadas de infracciones cometidas por los sujetos del régimen sancionador electoral… serán destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en los términos de las disposiciones aplicables, cuando sean impuestas por las autoridades federales, y a los organismos estatales encargados de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación cuando sean aplicadas por las autoridades locales”.

El Conacyt reporta, por medio del Sistema Integrado de Información sobre Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, que entre 2005 y 2016 recibió del INE recursos por 2 mil 56 millones 740 mil 731 pesos, provenientes de las multas a partidos políticos.

Como resultado de las pasadas elecciones, el órgano electoral perfila dictámenes con sanciones, tan sólo por fiscalización del proceso electoral, que suman 329 millones 520 mil 638 pesos, explicó la semana pasada el consejero electoral Ciro Murayama.

Aunado a ello, el Consejo General del INE impuso multas en junio pasado por un millón 201 mil 628 pesos a Movimiento Ciudadano (MC), Morena, Encuentro Social, PT, PRD y PAN por afiliación indebida de 29 ciudadanos.

En marzo multó al PRI y el MC por uso indebido de la lista nominal de electores por 77 millones 954 mil 278.26 pesos, lo que con el resto de las multas perfiladas este año sumarían 408 millones 676 mil 544 pesos.

El órgano electoral también impuso una multa a Morena por un fideicomiso creado para apoyar a los damnificados del sismo, el cual aún se mantiene en proceso de impugnación, además de una sanción de 14.8 millones de pesos que abarca también a partidos locales y aspirantes a candidaturas independientes a escala local, por irregularidades en el reporte de ingresos en las precampañas.

Este lunes el Consejo General del INE tendrá una sesión extraordinaria en la que analizará diversos procedimientos de queja en materia de fiscalización en contra de los partidos.