Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Archivos de las revistas Vuelta y Plural

E

n su excelente texto del sábado pasado en nuestro diario, Javier Aranda Luna cuenta cómo la viuda de Octavio Paz se ofendió cuando le preguntó cuándo había vendido los archivos de las revistas Vuelta y Plural a la Universidad de Princenton. Si ella no lo hizo, es necesario saber quién o quiénes los cedieron a dicha institución. Y por cuánto. El legado del poeta debe quedar en México, no en manos de comerciantes de la cultura.

Iván Restrepo

Planes de estudio para escuelas normales

El 3 de agosto, la SEP publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo 14/07/18, en el que se establecen los planes y programas de estudio de las licenciaturas para la formación de maestros de educación básica. A cuatro meses de que este gobierno se vaya, los académicos e investigadores expresamos nuestra indignación por el retroceso que ello significa para las futuras generaciones de docentes. Nos indigna que la autoridad no haya escuchado argumentos al mantener seis cursos de inglés en detrimento de una formación integral, omitir espacio para la construcción del documento de titulación (LEPrimaria y Primaria Intercultural Bilingüe); así como desaparecer la licenciatura en educación especial y convertirla en educación inclusiva, eliminando la disciplina que permite comprender e intervenir a estos alumnos. Por ello, ¡exigimos su derogación!, los niños de este país lo merecen porque no cualquiera puede ser docente. Las escuelas normales seremos instituciones en extinción muy pronto, ya que nuestro campo específico de formación está siendo vulnerado con decisiones políticas como ésta.

Por la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen: María del Carmen Chávez Monfil, Flavia Beatriz Ramos García, Luis Bello Estrada y Mara Paola González Bello, entre otros, y 107 firmas más de integrantes de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, investigadores de universidades y centros de educación superior, profesores de escuelas normales y normales superiores del resto de la República y jubilados.

Revalorar a Chavela Vargas

Me da gusto saber que una parte del público cinéfilo en Ciudad de México tiene la oportunidad de ver el documental biográfico sobre la vida y obra de Chavela Vargas. A principios de este año he tenido la oportunidad de sufrir y disfrutar este documental hecho desde la perspectiva de dos mujeres. Al concluir la función (en un cine de provincia alemán) lamenté no haber conocido y aprendido a respetar a esta artista mexicana por adopción en mi país. También me pregunté por qué tuvo que valorarla alguien tan ya respetado y conocido como Pedro Almodóvar para que se le diera el lugar que merecía como artista en nuestro país. Pedro Almodóvar diría también: Creo que no hay ningún escenario del mundo lo suficientemente grande para Chavela.

Para mí la explicación y respuesta no se debe a ser paria pródigo, si no más bien, a su inclinación sexual y a su alcohlismo (llamando a las cosas por su nombre) en una época mucho más conservadora que la actual y dominada por una sociedad hipócrita como el medio artístico en el que ella se desenvolvió. De muchos artistas masculinos se conoce su alcoholismo o inclinación sexual no acorde y, sin embargo, son reconocidos, aceptados, respetados y alabados, caso Juan Gabriel, sólo como ejemplo. Espero que este documental llegue a muchas ciudades de la República mexicana.

Nora Estudillo-Heizmann / Rottweil, Alemania

Exigen liberar a Luis Fernando Sotelo

Por este conducto, exigimos al gobierno de Ciudad de México una explicación clara de las razones por las cuales los pasados 24 y 26 de julio restringió el tiempo de la visita de familiares y acompañantes solidarios a nuestro compañero Luis Fernando Sotelo, preso político privado de su libertad, interno en el Reclusorio Sur de CDMX, además de ejercer actos de intimidación por parte de custodios del penal.

Exigimos al gobierno capitalino la liberación de Luis Fernando Sotelo y que cesen los actos de restricción al interior del reclusorio, tanto a nuestro compañero como a sus familiares y acompañantes.

Campaña Luis Fernando Libre, Colectivo Aequus. Promoción y Defensa de Derechos Humanos. Víctor Rogelio Caballero Sierra

Inconformidad vecinal

En la unidad habitacional Politécnico-Zacatenco, integrada por 24 condominios, ubicada en la delegación Gustavo A. Madero, en abril pasado se realizó una asamblea irregular, en la cual se eligieron comités de administración y vigilancia. Según oficio J-1024; SDOPC/001448/2018/O.P./2280/2018 de la Procuraduría Social, ninguno de los vecinos electos reúne los requisitos establecidos en la Ley de Propiedad en Condominio (artículos 45, 50 y 20 del reglamento). A pesar de la ilegalidad de los nombramientos, se otorgó el registro a esta administración en oficio fechado el 15 de mayo (ODGAM/RA/133/2018, expediente ODGAM/OR/131/2018). Esta misma omisión de la ley la tuvimos en la administración anterior. Espero que el próximo gobierno de Ciudad de México logre corregir esta anomalía y evitar que en el futuro se repita.

Andrés García Casas

Invitaciones

Debate sobre el sistema político mexicano

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a su debate El colapso del sistema político mexicano, conducido por Jaime Cárdenas Gracia, del IIJ-UNAM, mañana, a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Al-berto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Laura Sáenz, Lourdes Cortés, Lucía Conejo, Marco Antonio Alvarado, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia.