Mundo
Ver día anteriorLunes 6 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrán participar 400 mil residentes en el exterior

Cuba someterá a consulta popular proyecto de nueva Constitución
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2018, p. 23

En un hecho sin precedentes Cuba anunció ayer que del 13 de agosto al 15 de septiembre próximos se someterá a consulta el nuevo proyecto de ley constitucional, aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) el 21 y 22 de julio durante la clausura de la novena legislatura en el primer periodo ordinario de sesiones.

Todos los ciudadanos cubanos residentes en la isla y los 400 mil que viven en el exterior podrán participar en esta consulta popular para la redacción de la nueva Carta Magna, en la que podrán añadir propuestas, comentarios y modificaciones, informó la cadena Telesur.

Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, informó que los ciudadanos de Cuba en el extranjero también podrán participar a través de una sección en la página web Nación y Emigración del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Soberón calificó la reforma de inédita para la historia de la nación caribeña, pues dicha participación ratifica la voluntad de nuestro gobierno de contar con las opiniones de todos los cubanos, sin importar dónde se ubiquen geográficamente.

Los 400 mil cubanos en el exterior podrán participar a partir de la primera semana de septiembre, aunque la consulta comience el 13 de agosto. Soberón detalló que “se habilitará una sección en el sitio web de la cancillería a través de la cual los cubanos en el extranjero tendrán acceso a una planilla en línea para trasladar sus propuestas de modificaciones o comentarios acerca del proyecto.

En tanto, unos 615 mil ejemplares, de los 700 mil impresos del nuevo Proyecto de Constitución de la República de Cuba destinados a la venta fueron adquiridos en menos de una semana, y también se puede descargar en portales estatales, informó Telesur.

El vicepresidente del Grupo Empresarial Correos de Cuba, Eldis Vargas, explicó que debido a la alta demanda, se prevé imprimir más ejemplares los próximos días y se espera que rebase el millón.

En julio, el presidente Miguel Díaz-Canel, destacó en La Habana que esta reforma significará mayor unidad para Cuba y aseguró que en la consulta cada cubano podrá expresar libremente sus opiniones y contribuir a alcanzar un texto constitucional que refleje el hoy y el futuro de la patria, para fortalecer la Carta Magna que regirá a la isla. Además subrayó que este ejercicio de participación directa del pueblo será un reflejo más de que la revolución cubana se sustenta en la más genuina democracia.

El proyecto de nueva Constitución, aprobado en julio por unanimidad por el Parlamento, que contó con la asistencia del ex presidente Raúl Castro, no incluirá el término comunismo y dio luz verde al debate sobre la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo.

El proyecto de Constitución actualizado resultado de la consulta volverá a la Asamblea Nacional para ser ratificado en referendo nacional mediante el voto directo y secreto de cada ciudadano. La Carta actual data de 1976 y experimentó reformas parciales en 1978, 1992 y 2002, aún bajo el mandato del presidente Fidel Castro.