Estados
Ver día anteriorLunes 6 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen concesionar hasta por 15 años los bajopuentes en el Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2018, p. 26

Toluca, Méx.

El gobierno estatal remitió al Congreso una iniciativa de reformas que daría facultades a la Secretaría de Comunicaciones para concesionar a particulares hasta por 15 años bajopuentes y otros espacios públicos ‘‘en desuso’’ para transformarlos en ‘‘lugares seguros ’’o que ‘‘permitan la convivencia social’’.

La propuesta del Ejecutivo implicaría reformar diversas disposiciones las leyes Orgánica de la Administración Pública, de Bienes del Estado de México y Municipios y el Código Administrativo.

Entre las obras que se realizarían para ‘‘recuperar’’ estos espacios destacan estacionamientos, canchas deportivas y establecimientos comerciales.

También se plantea eliminar la prohibición de colocar publicidad en los puentes y bajopuentes vehiculares a fin de motivar la participación del sector privado en la ‘‘rehabilitación’’ de esos espacios.

Se discutirá mañana

En la exposición de motivos de la iniciativa, que ya analizan los diputados y será discutida en comisiones el próximo martes, se refiere que ‘‘existen espacios públicos en desuso ubicados en la parte inferior de los puentes vehiculares, que se caracterizan por ser lugares inseguros, focos de contaminación, basureros y centros de comercio informal, que deben ser rescatados’’.

Por ello, se propone que la Secretaría de Comunicaciones mexiquense pueda otorgar autorizaciones para el uso, aprovechamiento y rehabilitación de espacios comunes en el derecho de vía de la infraestructura vial primaria.

La dependencia también deberá emitir lineamientos generales para el otorgamiento de los permisos, así como normas sobre vigilancia, cuidado, administración y aprovechamiento de estos bienes del dominio público.

Los permisos otorgados a particulares deberán ser remitidos a la Secretaría de Finanzas para actualizar el inventario patrimonial y el régimen jurídico de los bienes propiedad del estado.