Deportes
Ver día anteriorLunes 6 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Superó 3-2 a las sudamericanas

El Tri femenil debutó con triunfo ante Brasil en el Mundial Sub-20

La canariña erró una pena máxima en el minuto 95

Foto
▲ La brasileña Kerolin Nicoli lucha por el balón contra la mexicana Miriam García durante el primer encuentro de ambos cuadros en la Copa del Mundo Femenil Sub 20, que se realiza en Francia.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2018, p. 2

Dinan-Léhon, Fra.

La selección femenil mexicana Sub-20 logró un sufrido triunfo por 3-2 ante su similar de Brasil, este domingo en su debut en la Copa del Mundo de la categoría, la cual se disputa en Francia.

De esta manera, las tricolores se colocaron en la cima del Grupo B con tres puntos, mientras las sudamericanas se situaron en el fondo del mismo sector.

Los goles del triunfo fueron obra de Katty Martínez, al minuto tres, así como de Jacqueline Ovalle al 51 y 62; mientras Kerolin Nicoli, con un doblete (6 y 17) marcó para las brasileñas. Victoria falló un penal al minuto 95.

El partido, que tuvo tintes dramáticos en los minutos finales, arrancó con un gol al minuto tres por parte de las mexicanas. Katty Martínez, delantera de Tigres, aprovechó un pase filtrado al centro de Jimena López para entrar a toda velocidad en el área y tras un mano a mano con la portera rival enviar el balón al fondo de la red para el 1-0.

La respuesta de las brasileñas fue inmediata, pues sólo tres minutos después lograron el empate por conducto Nicoli, quien en las afueras del área controló el balón para definir ante la salida de la portera mexicana Emily Alvarado.

Brasil logró dar la vuelta al marcador 11 minutos después, al 17, gracias a una gran anotación de Nicoli, quien prendió con la parte interna para poner el esférico en el ángulo superior izquierdo y así conseguir el 2-1.

La ventaja permitió a la verdeamarela adueñarse del juego y generar diversas acciones de peligro, pero las mexicanas se salvaron de recibir más anotaciones gracias a la destacada actuación de Alvarado.

Para la segunda parte, el Tri salió decidido a conseguir el empate y lo logró al minuto 51, tras una excelente jugada individual de Ovalle, quien se quitó a dos rivales para sacar un disparo de zurda que se incrustó en el ángulo superior izquierdo.

La anotación fue un duro golpe para Brasil, lo que permitió a México controlar el juego y remontar el marcador al minuto 62 nuevamente por conducto de Ovalle, quien luego de una serie de rebotes, se encontró con el balón y sin pensarlo remató de formar potente para sellar el 3-2.

Con la desventaja, las brasileñas se lanzaron con todo al frente y estuvieron cerca del empate, cuando al minuto 71 Nicoli lanzó un trallazo que se estrelló en el poste derecho; el rebote le volvió a caer pero su segundo remate fue atajado de gran manera por Alvarado.

El dramatismo aumentó en el tiempo de compensación, cuando la tricolor Mia Villegas derribó en el área a una jugadora rival, lo que fue decretado como pena máxima. Victoria fue la encargada de cobrar el penal al minuto 95, pero estrelló la pelota en el travesaño, lo que finalmente impidió el empate y le permitió a México salir con un triunfo en su presentación en la justa mundialista.

El Tri se medirá el próximo miércoles 8 de agosto frente a Corea, mientras que Brasil se enfrentará el mismo día con Inglaterra.

Al término del encuentro, Christopher Cuéllar, técnico de la selección tricolor, destacó la capacidad de reacción que tuvo su equipo para sobreponerse a una desventaja y finalmente derrotar a una selección como Brasil.

(Reconozco) la lucha, cómo compitieron, nunca bajaron los brazos, ir abajo en un Mundial no es fácil, pero lo que me gustó fue cómo se recuperaron. Iniciar en este tipo de torneos con un resultado de tres puntos es importante, pero sabemos que este triunfo no nos pondrá en la siguiente ronda, vamos a preparar partido a partido, necesitamos más y lo vamos a buscar en el siguiente juego, declaró.