Cultura
Ver día anteriorLunes 6 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
León-Portilla exalta labor de Natalio Hernández por las lenguas originarias
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2018, p. 8

Como parte de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales, el poeta, ensayista e investigador Natalio Hernández fue reconocido ayer por su obra y prolífica trayectoria en la sala Manuel M Ponce del Palacio de Bellas Artes, en un homenaje que se realizó como parte de las actividades del ciclo Protagonistas de la Literatura Mexicana, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Durante el acto, el maestro Miguel León-Portilla destacó el compromiso del poeta homenajeado con la riqueza de las más de 60 lenguas originarias que se hablan en el país, así como su trabajo como fundador de instituciones como la Sociedad de Profesionistas en Lenguas Originales y la Fundación 5 Flor, para la enseñanza del náhuatl.

El reconocido historiador mexicano se refirió a México como una de las naciones más ricas por su naturaleza y habitantes. Somos un país con 11 mil kilómetros de costa, que ha padecido mucho el crimen y la violencia, pero tenemos en cada lengua originaria uno de los más increíbles e importantes tesoros. Natalio cree en esa riqueza y siempre se ha comprometido en su difusión, dijo el catedrático.

Hernández, explicó, en sus poemas habla de un hombre que vive dentro de nosotros que empieza a despertar. Ese hombre somos nosotros. Es la esperanza. Natalio representa la figura del tlacuilo. Ha contribuido con su poética y su trabajo al ser de México.

En su momento, el biólogo Víctor Manuel Toledo, colaborador de La Jornada, quien entre otros proyectos se dedica a la etnoecología, expresó que su poesía es fundamentalmente una poesía de resistencia, en este mundo en el que la modernidad explota la naturaleza; es también una poesía que desafía, porque es un cantor que desde la tradición reta a la modernidad, que tiene como gran aliada a la Madre Tierra. .

El poeta y ensayista Natalio Hernández, autor entre otras obras de Tamoanchan/La tierra originaria, Collar de flores y Veinte flores: una sola flor, agradeció en náhuatl y español el reconocimiento y la presencia de familiares y amigos.

Recordó al investigador y traductor Carlos Montemayor como uno de los maestros que lo ayudaron a comprender el camino de la palabra. Mi amigo Montemayor dejó dicho: todas las lenguas del mundo son iguales. Todas son igualmente válidas. No hay leguas superiores o inferiores. Todas son ricas y tienen su propia música, cuando las expresamos y hacemos vibrar.