Cultura
Ver día anteriorLunes 6 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Artista acusa a autoridades de mutilar y borrar sus murales

El pintor Polo Castellanos señala a funcionarios de la delegación VC y del ayuntamiento de Atlixco, Puebla

Foto
▲ Castellanos durante la realización del mural de Atlixco.Foto cortesía del pintor
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2018, p. 6

El muralista Polo Castellanos (Ciudad de México, 1967) afirmó que fueron mutilados y destruidos tres murales de su autoría que se encuentran en la delegación Venustiano Carranza (VC), y otro en el ayuntamiento de Atlixco, Puebla.

Su obra El festín de los buitres, ubicada en uno de los muros del bajo puente de Congreso de la Unión, en Ciudad de México, fue borrada para pintar encima un retrato de Carranza, mientras a otra la alteraron para desaparecer un águila republicana plasmada en la bandera nacional.

Cuando el artista solicitó hace unos meses una explicación a las autoridades delegacionales, le informaron que algunas de sus obras ya estaban muy deterioradas, a dos años de haberse pintado, mientras la que repintaron a su modo, ubicada en la fachada del edificio administrativo de esa demarcación, necesitaba una manita de gato.

Esas acciones se realizaron en 2017 sin informar antes al autor, que al protestar recibió como respuesta que los murales eran de ellos y no había manera de comprobar que yo los pinté, señala Castellanos en entrevista con La Jornada.

No obstante, el muralista dice que todas las obras están registradas ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor, instancia ante la que inició en noviembre un procedimiento administrativo que está en curso.

Añadió que existe un convenio que firmó hace tres años con el ex delegado José Manuel Ballesteros, en el que si bien se especifica que los murales son propiedad de la delegación Venustiano Carranza, “los derechos de autor son míos. El documento original está en poder de ellos, pero lo hicieron perdedizo, dicen que no lo tienen. Es falso. Tengo una copia, pero el juez que lleva el caso quiere el convenio original que se han negado a darme.

“Mientras se llevaba a cabo el proceso, personal de la demarcación destruyó otro mural titulado Esta es tu patria, defiéndela, la cual hace cuatro meses detecté que estaba en peligro, lo vi con mis abogados, pero terminaron borrándola. Hace un mes, blanquearon otro más en el corredor de Congreso de la Unión.

“Lo grave del asunto es que lo hicieron mientras está en proceso una primera demanda. Parece una consigna contra la obra. El delegado que autorizó todo esto fue Israel Moreno Rivera, pero nunca me dio la cara, siempre mandó a su secretario particular, a su secretario de Desarrollo Social, a abogados y a su personal de cultura. Moreno fue destituido en noviembre por orden de la Suprema Corte de Justicia por desacato a un laudo que desde hace tres años ordenaba la reinstalación de dos empleados. Es decir, un pillo demostrado.

Foto
▲ Imágenes del antes y el después del que creó en la VC.Foto cortesía del pintor

Castellanos, fundador del Movimiento de Muralistas Mexicanos y de las Brigadas Plásticas, considera posible que la nueva delegada, Mónica López Moncada, ignore toda la situación. A la fecha tampoco ha podido hablar con ella: están en el proceso de que ya se van y no se hacen responsables.

Por otra parte, en 2010, con motivo de los festejos por el Bicentenario de la Independencia, Polo realizó un mural para el edificio administrativo del ayuntamiento panista de Atlixco, Puebla, como parte de un proyecto comunitario.

Esa obra fue amenazada, a tal grado que organizamos conferencias en la Universidad Angelópolis sobre derechos de autor, patrimonio artístico, respeto de la historia y la memoria, donde se dijo claramente que los murales son del pueblo, no de las gobernantes, que no tienen autoridad moral para destruirlos. La obra finalmente fue destruida con el pretexto de que el edificio se había dañado por los sismos de septiembre pasado.

“Lo que más ruido le hizo al gobierno panista entrante de Ricardo Camacho fue que estuvieran los zapatistas pintados en los muros del ayuntamiento, la comandanta Ramona, y que se hablara de la traición a los pueblos originarios. Les molestó que estuviera también ahí la bandera republicana.

Al mural no le pasó nada con el temblor. Pero cerraron desde hace casi un año el ayuntamiento para remodelar, y hace un mes lo destruyeron, aunque el muro sigue intacto, sin avisarme ni consultarme. El ayuntamiento sigue cerrado y nadie me da información, concluyó quien cuenta con un doctorado en artes plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México por sus investigaciones acerca de muralismo e identidad nacional.