Capital
Ver día anteriorLunes 6 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca la equidad de género

Prohíben en el gobierno empleo de edecanes
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2018, p. 29

Las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México deberán eliminar de sus actos públicos protocolarios la presencia de edecanes, así como garantizar que las servidoras públicas tengan representación y participación igualitarias a los hombres en los podios, con el propósito de evitar la degradación o estereotipo de este sector de la población y garantizar la equidad de género en las acciones de gobierno.

Lo anterior se establece en una circular que el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, enviará hoy a todas las instancias de la administración pública local, en la que ordena que deberán certificar que todos los servidores públicos cumplan sus funciones según su experiencia y habilidades, sin que influyan cuestiones relativas al sexo, apariencia física, edad u origen.

El documento, que se publicará en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México establece que tanto la Contraloría General como la Oficialía Mayor y la Subsecretaría de Administración y Capital Humano de la Secretaría de Finanzas, en el ámbito de sus competencias vigilarán, asegurarán y proveerán lo necesario para la debida instrumentación de esa circular.

De esta forma, agrega, se deberá eliminar cualquier circunstancia que pueda degradar o estereotipar a las mujeres que trabajan en el Gobierno de la Ciudad de México, y agrega que eliminar la presencia de edecanes en actos protocolarios públicos no se constituirá en el cese de su trabajo, sino la oportunidad de promover el desarrollo de sus competencias profesionales.

También establece que el mismo número de hombres y mujeres deberán hacer uso de la voz en los actos realizados dentro de la administración pública capitalina, con otras dependencias o entidades, así como dentro de las mismas.

Cada dependencia y entidad estará encargada de generar esquemas de participación equitativa en los actos, esquemas de puestos y el funcionamiento institucional, con el fin de garantizar la aplicación del presente instrumento, expresa la circular con número de folio JGCDMX/ JRAG/2018.

En la exposición de motivos, Amieva destaca que en el sistema de gestión pública la actuación de las mujeres es fundamental para profundizar en la equidad de género y el ejercicio de la democracia, por lo que el gobierno ha favorecido su acceso a posiciones de liderazgo que ha permitido la pluralidad y el avance de los objetivos en materia de igualdad y derechos humanos.