Mundo
Ver día anteriorDomingo 5 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Discrimina a minorías árabes

Protestas en Israel contra ley racista
Foto
▲ Ciudadanos israelíes de la comunidad drusa participan en la protesta contra la Ley de Nacionalidad.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2018, p. 23

Tel Aviv

Decenas de miles de personas salieron este sábado a la calle en Tel Aviv para protestar por la controvertida Ley de Nacionalidad aprobada en julio, que define a Israel como Estado judío.

La ley, que generó fuertes críticas tanto dentro como fuera del país, define a Israel como Estado nacional del pueblo judío, reafirma el estatus de Jerusalén como capital y dice que únicamente los judíos tienen derecho a ejercer la autodeterminación nacional en el Estado de Israel. Alrededor de 20 por ciento de los israelíes son árabes y aproximadamente 75 por ciento, judíos.

Tamir Pardo, ex jefe del servicio secreto Mossad, consideró que la aprobación de la legislación representa una injusticia para 20 por ciento de la población israelí. No se trata de a qué partido se vota, es un tema de valores declaró al Times of Israel.

El presidente Reuven Rivlin también cuestionó la ley. Cientos de artistas y escritores le pidieron en una carta al primer ministro, Benjamin Netanyahu, que la derogue. Estos consideran que habilita explícitamente la discriminación racista y religiosa.

La ley también señala que debe impulsarse la construcción de comunidades judías en Israel. Además, ya solamente reconoce el hebreo como lengua oficial y el árabe, hasta el momento la segunda lengua en el país, recibe estatus especial.

Los manifestantes llevaban, además, pancartas con las inscripciones Todos somos hermanos. Todos somos iguales o Justicia para todos en hebreo, inglés o árabe.

Alrededor de 130 mil de los 9 millones de israelíes son árabes drusos, cuya religión se desprende del Islam. A diferencia de los que ocurre con musulmanes y árabes cristianos, los drusos sirven en el ejército.

Esta semana, el gobierno de Netanyahu anunció que ampliará en su legislación el estatus de la minoría drusa, luego de las protestas de esa comunidad por la aprobación de la Ley de Nacionalidad. En días recientes tres oficiales drusos anunciaron su renuncia a cargos en el ejército en señal de protesta.