Capital
Ver día anteriorDomingo 5 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gana titular casi $210 mil mensuales

Tienen 61 servidores de la ASCM mejores salarios que diputados

Hay asesores con ingresos de 101 mil pesos

 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2018, p. 27

Así como en la Asamblea Legislativa (ALDF) hay funcionarios que tienen ingresos superiores al sueldo bruto de diputado, que es de 68 mil 892.90 pesos, en la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM), órgano auxiliar de fiscalización del Poder Legislativo, hay 61 servidores que ganan más que un representante popular, encabeza la lista su titular, David Manuel Vega Vera, que percibe 209 mil 827.55 pesos mensuales.

Vega Vera ocupa el cargo desde 2007 y la anterior legislatura de la ALDF lo ratificó para un segundo periodo de siete años, con lo que su encargo al frente de la entidad, la cual goza de autonomía técnica y de gestión, y tiene asignado este año un presupuesto de 745 millones de pesos, concluye hasta 2021, mismo año en que terminará la primera legislatura del Congreso de la Ciudad de México, que se instalará el próximo17 de septiembre.

Dicho monto duplica el sueldo mensual bruto del actual jefe de Gobierno que es de 104 mil 911 pesos.

Otros dos funcionarios de la ASCM, los titulares de las unidades técnicas sustantivas de fiscalización financiera y administración, y de fiscalización especial y asuntos jurídicos, Felipe de Jesús Alva Martínez y Arturo Vázquez Espinosa, respectivamente, tienen un sueldo bruto de 201 mil 41 pesos.

Les siguen la coordinación de asesores, la contraloría general, el titular de la unidad de transparenia y siete direcciones generales con un sueldo cada uno de 158 mil 201 pesos; enseguida están el secretario particular del auditor superior, el asesor principal de la coordinación de asesores y el coordinador del servicio profesional con un ingreso mensual de 124 mil 669 pesos.

Con un salario de 118 mil 744 al mes siguen en el escalafón el enlace de vinculación de la unidad de transparencia, el coordinador de divulgación y el de desarrollo institucional; con 101 mil 223 pesos un coordinador ejecutivo y un asesor.

El resto son algunos coordinadores, más de una docena de asesores, 25 directores de área y tres subcontralores con un sueldo mensual bruto de 91 mil 140 pesos.

La ASCM, que emite cada año un informe de resultados de la revisión de la cuenta pública del gobierno de la ciudad, tiene además en su nómina 88 jefes de unidad departamental, que perciben más de 40 mil pesos, 75 secretarios de administración que ganan arriba de 60 mil pesos y 10 coordinadores ejecutivos con un ingreso mensual superior a los 63 mil pesos.

Todos los servidores públicos de la ASCM, desde el auditor superior, cuentan, además, con percepciones adicionales, ingresos, gratificaciones, compensaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, apoyos y prestaciones económicas y en especie.

Los choferes de los funcionarios perciben 22 mil 709 pesos, más que auditores fiscalizadores que ganan 18 mil 90.