Política
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 2019 la Sagarpa incentivará la inversión productiva
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2018, p. 14

Para 2019, la Sagarpa emprenderá acciones estratégicas tendientes a incentivar la inversión productiva y el rescate del sector social que integra el campo mexicano. Un documento que ya circula en la Cámara de Diputados da cuenta de la propuesta agraria del próximo gobierno.

Se prevé invertir 20 mil millones de pesos para la producción de insumos, tecnificación de riego, energías renovables, infraestructura de almacenamiento y logística para movilización de cosecha; se incrementará 20 por ciento por año el rendimiento de maíz pues pasará de 3.5 a 6 toneladas por hectárea; se establecerán 100 regiones rurales y 60 zonas indígenas prioritarias; se dejarán de importar alimentos básicos por un monto de 70 mil millones de dólares en seis años; la importación de maíz se reducirá a cero en un plazo de cinco años, pues actualmente se están importando 15 millones de toneladas por año.

En materia de autosuficiencia en granos, oleaginosas, huevo, lácteos y cárnicos, se contempla la disminución sustantiva de importaciones, la reserva estratégica de granos, una red nacional de almacenamiento, y nueva política de compras gubernamentales.

El apoyo a la pequeña agricultura se fundará en el otorgamiento de subsidios directos a agricultura de autoconsumo, apoyos y créditos tasa de cero a 6.5 por ciento a pequeños productores y la producción de insumos. También se fomentará la ganadería sustentable fortaleciendo la pequeña ganadería y el encadenamiento de procesos, (instalaciones, alimentación, asistencia técnica, infraestructura, mercado garantizado).

Las líneas generales del sistema de producción agroecológicos conllevan la producción de biofertilizantes y una menor contaminación del agua; incremento a la superficie de riego; tecnificación de riego y obras de captación y cosecha de agua.

Los programas estelares de la Sagarpa serán los siguientes: Un millón de hectáreas de maderables y frutales; Reforestación de áreas con vocación maderable; Promoción de la siembra de arboles frutales; Integración de cadenas, siembra, cosecha, empaque, frío, logística; Programa Nacional de Cooperativas; Impulso a la formación de cooperativas de productores; Economía de escala, entre otros.