Política
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conapred e Inegi presentarán el lunes los resultados de encuesta sobre discriminación
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2018, p. 10

Mujeres, menores de edad, jóvenes, adultos mayores, indígenas, afrodescendientes y grupos de la diversidad sexual son los colectivos más expuestos a ser relegados en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017, que será presentada oficialmente el lunes.

Otros grupos especialmente vulnerables son las personas con discapacidad, aquellos que profesan una religión distinta a la de la mayoría, las trabajadoras del hogar remuneradas y las personas nacidas en el extranjero, de acuerdo con representantes del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En un taller organizado ayer por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los coordinadores de la Enadis 2017 explicaron que en esta versión del estudio se busca reconocer las causas y efectos de la discriminación por medio de una serie de preguntas sobre episodios en los que a las víctimas se haya negado el ejercicio de algún derecho.

Con enfoque más completo, la encuesta amplió la muestra a escala nacional e incluyó los efectos agregados de la discriminación estructural, además de los prejuicios que se han arraigado en amplios sectores sociales con respecto a los grupos mayormente vulnerados.

El muestreo se llevó a cabo en los 32 estados de la República y comprendió alrededor de 40 mil viviendas de zonas urbanas y rurales. En 88.6 por ciento de éstas fue posible recabar todos los datos que se buscaba obtener, en 8 por ciento no fue posible encontrar a los habitantes y en 3.5 por ciento sólo se consiguió información parcial.

La Enadis 2017 será divulgada a partir del lunes 6 de agosto y también estará disponible al público en el Sistema de Información sobre Discriminación, con una plataforma electrónica.