Política
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Determina el instituto que el perredista Juan Zepeda tiene el deber de asumir senaduría
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2018, p. 6

La Comisión de Prerrogativas y Partidos del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el perredista Juan Zepeda debe asumir la senaduría que obtuvo al quedar como primera minoría en las elecciones correspondien­tes al estado de México, por lo que el es­caño a que tenía derecho por el principio de representación proporcional será ocupado por su suplente Rogelio Zamora Guzmán.

Zepeda pretendía quedarse con la senaduría plurinominal a la que podía acceder por ocupar el número dos en el listado de candidatos de representación proporcional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y no ocupar la de primera minoría, que ganó por haber quedado en segundo lugar en la elección correspondiente al principio de mayoría relativa.

Con ese fin hizo una consulta a las autoridades electorales, las cuales, tomando en cuenta resoluciones anteriores y diversas tesis de jurisprudencia, le dijeron al perredista que tiene el deber jurídico de ocupar la senaduría de primera minoría, por ser ese el mandato de la ciudadanía en las urnas.

Dado que el electorado lo está eligiendo –lo que no ocurre directamente en el caso de los plurinominales– tiene el deber de asumir el cargo, señalaron los consejeros electorales integrantes de la ­comisión.

Con la determinación del INE, el hoy diputado federal Jesús Zambrano no tiene posibilidades de llegar a una senaduría, pues trascendió en corrillos del PRD, que buscaba quedar en el lugar de Zepeda en el listado de representación proporcional, donde tiene el número cuatro. Sin embargo aún puede impugnar el acuerdo del instituto en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la ­Federación.