Política
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Acción personal de Meade, la cita con AMLO: Ruiz Massieu
Foto
¡MIREN CÓMO ME TIENEN!. El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reprochó a los reporteros que se agolparon ayer en torno a su auto a mitad de la calle Chihuahua –a unos metros de la entrada a la casa de transición–, quienes querían detalles sobre el desayuno que tuvo con José Antonio Meade, ex candidato presidencial del PRI.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2018, p. 4

El encuentro entre el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el ex candidato presidencial José Antonio Meade fue una acción personal que respeta el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostuvo la presidenta de ese partido, Claudia Ruiz Massieu.

La civilidad política y el diálogo en cualquier escenario se reconocen, pero el PRI será una oposición firme en el próximo sexenio y establecerá su relación con el futuro gobierno por las vías institucionales, recalcó la presidenta nacional priísta.

Por separado, senadores de PRI, PAN y PT-Morena consideraron que el encuentro entre López Obrador y Meade es un acto de civilidad, que muestra que la confrontación electoral quedó atrás.

El morenista Luis Humberto Fernández consideró que López Obrador dio “una señal mayor de que busca la reconciliación nacional, mientras los priístas Enrique Burgos y Jesús Casillas resaltaron que su ex candidato presidencial demostró que privilegia la unidad indispensable, para que el país pueda superar los graves problemas que enfrenta.

Casillas dijo que la reunión de ayer habla de la estatura política de López Obrador y de Meade, que están dispuestos a dar vuelta la página y desde su trinchera respectiva hacer lo que les corresponde por México.

El panista Jorge Luis Lavalle, consideró incluso que es un mensaje positivo que el ganador de las elecciones escuche todas las voces, aun de quienes no son de Morena. A su juicio, sería un acierto que López Obrador incluyera a Meade en su gobierno, ya que tiene una capacidad probada para ejercer cargos de responsabilidad.

Fernández comentó que si algo ha caracterizado a López Obrador es su capacidad de incluir personalidades de diverso signo político, pero es muy aventurado pensar que a partir del encuentro con Meade, el virtual presidente electo le ofrecerá algún cargo.

Casillas comentó que Meade deberá valorar, en caso de que se le proponga integrarse al gabinete de López Obrador. Lo que sí puedo decir es que José Antonio se ha preparado toda su vida para el servicio público y ha dado muy buenos resultados en todos los cargos que le han encomendado.

Por otra parte, Ruiz Massieu respaldó el trabajo que el Instituto Nacional Electoral (INE) desarrolló el pasado 1º de julio.

En reunión con Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, Ruiz Massieu expresó plena voluntad de su partido para colaborar con el instituto en el fortalecimiento del sistema de partidos.