Mundo
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Respalda la OEA emisión de alerta de captura contra Nicolás Maduro
Foto
▲ Propietarios de vehículos durante un censo vehicular organizado por el gobierno de Venezuela como primer paso para regular la venta de gasolina.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2018, p. 25

Washington

El secretario general de la Organización del Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, afirmó este viernes que apoya la emisión de una alerta de captura contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Almagro sostuvo que respalda las acciones realizadas por la ex fiscal general de la República Bolivariana, Luisa Ortega Díaz, destituida en 2017 por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), para emitir una orden de captura internacional contra el líder chavista.

El denominado TSJ venezolano en el exilio inició el jueves pasado, en Bogotá, la primera audiencia para proceder al enjuiciamiento de Maduro, acusado de un presunto caso de corrupción relacionado con el megaescándalo de la constructora brasileña Odebrecht, apoyamos las acciones del TSJ legítimo y de la Fiscal General de Venezuela, publicó Almagro en Twitter.

En marzo pasado, el TSJ en el exilio admitió a trámite la demanda de la ex fiscal Ortega, quien se apartó del oficialismo tras acusar un quiebre constitucional en Venezuela tras la creación de la ANC, que vincula a Maduro con delitos con Odebrecht y en la que se pidió emitir una orden de captura contra el mandatario a través de Interpol.

En mayo, la misma entidad, sesionando en Bogotá, declaró la suspensión de Maduro como presidente y lo inhabilitó para desempeñar cargos públicos sin que estas resoluciones fueran acatadas en Caracas. Al juicio asisten algunos de los magistrados del TSJ en el exilio pues 13 de ellos están en Estados Unidos, seis en Chile, cuatro en Colombia y otros cuatro en Panamá.

El mes pasado en Panamá, Almagro acusó al gobierno venezolano de tener una impronta criminal muy fuerte y denunció que la familia del presidente (Maduro), otros miembros del gobierno y destacadas figuras del chavismo, están acusados de narcotráfico.

Venezuela atraviesa desde hace años una severa crisis política y económica, con una gran escasez de productos básicos. El lunes, Maduro reconoció, en un congreso del gobernante Partido Socialista Unido, que los modelos productivos que hasta ahora hemos ensayado han fracasado y la responsabilidad es nuestra, mía, tuya, manifestó. De acuerdo al Fondo Monetario Internacional la hiperinflación en el país petrolero podría alcanzar un millón porciento este año.